Home » Viajes a Laos » Festivales

Laos es un país que tiene muchos festivales, en cada mes del año se celebran festivales tradicionales importantes del país, muchos festivales se tarda varios días. Los festivales de Laos se celebran por el calendario de solar de Laos que no coincide con nuestro calendario.

Los principales festivales de Laos se celebran por algo de agricultura, celebraciones budistas que las fechas de los festivales se determinan por la fase de la Luna. En otro lado no se puede olvidar de mencionar los festivales locales, que la mayoría son los festivales de los grupos minorías en Laos, cuenta con muchas diversidades e interesantes del país.

Estos festivales normalmente habrá comida abundante típico especialmente preparando para fiesta y otra que no puede faltar es el licor de arroz. A continuación, te explicamos más detalles sobre los festivales más importantes y sagrados para el pueblo Laosianos.

Año Nuevo

El año nuevo de Laos (Bun Pi May Lao) cae en el quinto mes por el calendario de Laos, normalmente es el mes de Abril de nosotros.

Festivales en laos
Año nuevo en Laos

El festival se celebra normalmente en tres días que son el último día del año viejo, el día del intermediario y el primer día del año nuevo. Los festivales del año nuevo de Laos se centran en la revitalización humana.

Festival de That Luang

Bun That Luang es una celebración religiosa budista y patriótica muy importante del calendario de Laos.

Festivales en laos
Festival Bun That Luang en Laos

El festival dura tres días coincide con la luna llena doceavo mes del calendario de Laos (en Noviembre de nuestro calendario) y se celebra  en el templo That Luang en Vientiane, capital de Laos.

Festivales sobre los ciclos agrícolas

Algunos festivales de Laos están ligados a ciclos de la agricultura y habitualmente se celebran varias veces al año. El primer festival refiero es el festival Bun Bang Fai ,que es un festival antigua, celebra antes de la llegada de mozón, es decir entre Mayo y Junio, con el objetivo que conseguir un temporada con buena lluvia.

El otro festival es Bun Khun Khao, es el festival que celebra cuando termina una cosecha de arroz que coincide en el segundo mes de luna por el calendario solar de Laos. En esta celebración, las gentes locales se agradece por la cosecha a los espíritus de tierra y se pide que la siguiente año sea abundante.

El Bun Suang Hua o festival de las carreras de barco es una celebracion anual que realizaban al honor a los Naga, símbolo de la protectora de Laos.

Festivales de Budistas

El budismo es la religión más sagrado en Laos, tiene un papel importante en todos los festivales tradicionales aún en el caso festivales de origen animista o pagano. Entre los festivales budistas de Laos destaca el Bun Phra Vet, que conmemora al príncipe Vesantara (la última encarnación de Buda anterior del nacimiento como Siddhartha Gautama).

festival en laos
Festival Bun Pha Wet

Otros festivales destacados del budismo en Laos son Bun Khao Phansa y el Bun Òk Phansa, mientras el Bun Khao Phansa es la celebración que marca el inicio de la cuaresma budista, y los días anteriores a su inicio son un período, en el cual, tradicionalmente tiene lugar muchas ordenaciones de monjes y novicios.

El otro festival es el Bun Òk Phansa o conocido el fin del retiro monacal de las lluvias que coincide con el fin de tiempo de los mozones.

Después de tres meses del retiro, se termina con la ceremonia del pavarana, en la que los monjes se confiesa delante del pueblo en el templo sobre las posibles faltas cometidas durante aquel período, luego los monjes son libres de abandonar el templo y pueden unirse con sus familias.

Laos es como otros países del Sudeste Asiático tiene una importancia a los ancestros, por lo tanto, en Laos se celebran anualmente festivales en honor a los ancestros, con el objetivo de mandar las ofrendas a los antepasados.

Se celebran durante la luna nueva del noveno y décimo mes del calendario Lao (que habitualmente coinciden con mes de Agosto y Septiembre).

Ver también los viajes a Laos y otros destinos en sudeste asiático.