Home » Viajes a Laos » Clima

Laos es un país ubicado en Sudeste Asiático, el clima de Laos tiene un clima tropical monzónico, el cual se puede dividir el clima de Laos en tres épocas: estación de lluvias (entre Mayo y Octubre), estación fresca y seca (entre Noviembre y Febrero), y estación calurosa y seca (entre Marzo y Abril).

clima en Laos
Clima en Laos

Ver también mejor época para viajar a Laos

Estación de lluvias

La temporada de lluvias empieza con la llegada del mozón en Mayo y Junio y termina en Octubre como el diagrama abajo.

clima en laos
Lluvias en Laos

En esta temporada el clima es cálido, húmedo y pegajoso, la humedad en estos meses siempre variando de 78% – 87%.

Las lluvias tropicales aunque no llueve todos los días, pero si llueve la mitad de los días, y habitualmente las lluvias duran unas pocas horas si llueven.

En esta temporada, generalmente las lluvias siempre llueven más en la zona elevada como la meseta Bolaven que la zona más bajas como Vientiane, a lo largo del rio Mekong llueve menos todavía.

En agosto suele llueve más que todos otros meses, la temperatura en zona elevada es aproximado 25oC y en zona llanuras es aproximado 30oC.

También en esta temporada habrá muchos mosquitos por cual razón que no se olviden de traer repelente para el viaje.

En referente al transporte, en época de lluvia se dificulta el desplazamiento de los viajeros por carretera, pues Laos es un país que no tiene buen sistema de infraestructuras debido por la economía y geografía del país que contiene la mayoría montañas y zonas muy elevadas.

Por cual razón que en esta temporada la duración del desplazamiento siempre tarda más que otro momento del ano.

Estación fresca y seca

La mejor época para visitar Laos es generalmente posterior de la época de la lluvia, o quiero decir aproximadamente desde Noviembre a Febrero. En esta época el clima es fresco y evita la incomodidad de la lluvia, tampoco no habrá mosquitos y el paisaje bonito por el color verde de los bosques.

Además de que evitar las incomodidades por la lluvia, el clima esta época es ideal para realizar las otras excursiones en el viaje en Laos como Kayak, bicicleta, motor, barcos o trecking. Pero también tiene que tener en cuenta de que esta época es la época más turísticas que vienen a visitar Laos, en Laos cada año vienen unos aproximados 4,1 millones turistas extranjeras a visitar Laos (número en 2018).

Estación calurosa y seca

Desde Marzo hasta abril es la época calurosa y seca en Laos, en esta época, la temperatura máxima que puede llegar fácil en Laos es 40 oC. También en esta época, habrá mucho humo por la razón que es el tiempo de terminar una cosecha y empieza la otra. Entonces los campesinos se queman los tallones de arroz o yerba para fertilizar la tierra preparando para la próxima cosecha, este humo causa también cancelación de los vuelos por limitación de vista.

A pesa que es época seca entonces se caudal los ríos va disminuyendo drásticamente, en algunos casos no puede ver las cascadas de agua y transportar en los barcos.

Ver más sobre los viajes a Laos y otros viajes a sudeste asiático.