Home » Viajes a Vietnam » Delta Mekong

El Delta del río Mekong es la región más meridional de Vietnam. Con 12 provincias (Long An, Tien Giang, Ben Tre, Vinh Long, Tra Vinh, Hau Giang, Soc Trang, Dong Thap, An Giang, Kien Giang, Bac Lieu, Ca Mau) y una ciudad Can Tho. Todas estas tienen unas características similares con extensos campos de arroz y palmas. Grandes huertas con una diversidad de frutas que son lo típico de esa zona. Llamado como granero de arroz de Vietnam por su gran volumen de exportación de arroz, también es una zona muy famosa por la agricultura. A continuación, vamos a ver ¿qué visitar y hacer en delta mekong?

Qué visitar y hacer en Delta Mekong – Ben Tre

Ben Tre es una provincia costera en el Delta del Mekong del sur de Vietnam, a unos 107 km desde la ciudad de Ho Chi Minh. Ben Tre es famosa  sus canales y flora y fauna nativa, con llenas características de la zona del Delta Mekong. La provincia tiene una buena potencia del desarrollo del turismo con sus campos extensos de arroz y palma, sus famosos productos derivados de coco y la amabilidad de la gente de Ben Tre.

Canales y campos de palmas

Para poder explorar la zona, la mejor forma es hacer un paseo en barco en el río y luego en barcas de remo en los canales de Ben Tre. En la excursión del barco puedes admirar la vida cotidiana del pueblo a las orillas del río, campos extensos de coco y palmas, degustando sus productos típicos de coco, frutas a temporada. Te sentirás un ambiente pacífica muy diferente a la concurrida ciudad de Ho Chi Minh.

guía viajar delta mekong vietnam
Bosque de coco de agua

Fábricas de productos de Coco

Ben Tre es famoso por ser la cuna de los cocos y palmas. Por eso, en tu viaje a Ben Tre, no se puede dejar de visitar la fábrica de los productos de Coco. Donde puedes ver todo el proceso de fabricación de Caramelos de coco, aceite de coco, productos artesanales de coco. Supuestamente te apetecerá comer y llevar algunos paquetes de caramelos de coco de regalo a sus familias e amigos. Además durante el paseo, tendrás oportunidad de visitar talleres locales de fabricación de alfombras, de ladrillos, papel de arroz, etc.

Paseos en bicis o tuk tuk

En Ben Tre, en particular encontrarás muchos pueblos con pequeños caminos arbolados para hacer recorrido en bicis o tuk tuk pero lo más recomendable en bicis. Para hacer este recorrido, es necesario que cuentes con un guía local para poder llevarte a mejores circuitos sin perderte.

Durante el recorrido verás bellos paisajes y jardines, explorarás pueblos artesanales tradicionales. Por ejemplo pueblos de caramelos de coco, de alfombras, de papel de arroz. También disfrutarás platos típicos de la zona, visitarás casas locales, huertas, monumentos históricos y culturales. Entre los lugares más conocidos para pasear en bicis como pueblo Chau Thanh, ciudad de Ben Tre, pueblo Mo Cay, Cho Lach, etc.

qué hacer en delta mekong vietnam
Tour en bicis en delta Mekong

¿Qué visitar y hacer en Delta Mekong? – Tien Giang

Tien Giang está  a unos 130 Km desde la ciudad de Ho Chi Minh, uno de los destinos favoritos de los turistas con algunos puntos de interés siguientes:

Mercado flotante Cai Be

Es el primer interés en tu agenda al visitar a la provincia de Tien Giang. Pertenece al distrito de Cai Be. Es el lugar más concurrido de Cai Be. El mercado abre muy temprano porque es principalmente un mercado mayorista. Puedes ver aquí todos los tipos de productos, principalmente son frutas y flores con precios baratos. Lo interesante aquí en este mercado, los vendedores no deben decir lo que vende, sino llevan un palo alto en su barco para colgar sus productos que se venden. Los vendedores llevan barcos de tamaño mayor y los compradores llevan los más pequeños. Además, puedes probar algunos platos populares de la zona en los barquitos como fideos, sopas, café, té, etc. El mercado se ver colorido con el color de frutas y flores vendidos.  Esto lleva una belleza singular de los mercados flotantes en el Delta Mekong.

qué ver en delta mekong vietnam
Mercado flotante Cai Be en Tien Giang

Ciudad de My Tho

Es una ciudad que pertenece a Tien Giang, está  a solo unos 70Km desde la ciudad de Ho Chi Minh. La ciudad famosa con el conjunto de 4 islotes de Dragón, Unicornio, Tortuga y Ave phenix. Se hace un paseo en barco para llegar a los islotes, para visitar talleres de productos de coco, casas y jardines locales, granja de abeja y probar el té con miel muy famoso  de la zona.

Huertas de Cai Be

Las huertas también son considerados como una ventaja en el turismo de la zona del delta Mekong, en particular las de Cai Be son muy diversas, hay frutas en todo el año. En cualquier momento que visitas, tendrás oportunidad de degustar frutas a temporada como banana, mango, fruta del pan, piña.

qué visitar en delta mekong vietnam
Huertas de frutas en Can Tho

Pagoda Vinh Trang

Es una pagoda más antigua y grande en la zona del Delta Mekong, con más de 170 años de antigüedad. La pagoda tiene arquitecturas únicas combinado estilo oriental y occidental con jardines exteriores impresionantes, y es un destino favorito para los turistas cuando visite al Delta Mekong. Además cuenta con gigantes estatuas de Buda en el exterior, estatuas antiguas de bronce e otras estatuas preciosas.

Islote Son Thoi

Islote Son Thoi o llamado islote de Unicornio (dentro de los 4 islotes: Dragón, Unicornio, Tortuga y Ave phenix). La isla es famoso por tener muchos tipos de frutas, también por ser un destino turístico jardinero ideal. Aquí los visitantes puede experimentar el turismo típico de la zona, como pasear en barcas de remo por pequeñas canales arbolados de palmas. También puedes pasear por caminos pequeños y visitar jardines y casas locales disfrutando del té con miel de abeja típico, escuchando la música tradicional. Otra opción es pasar un par de noches en un Homestay para tener experiencia local para descansar y disfrutar del ambiente fresco.

Granja de serpientes Dong Tam

Es una granja de cría de serpientes más grande en Vietnam, en el distrito Chau Thanh, provincia Tien Giang. Además del sitio de cría, investigación y protección de serpientes, también es el centro de cultivo y procesamiento  de medicina tradicional en la cura de mordedora de serpientes venenosas. Es un destino realmente interesante para los turistas en su viaje a Vietnam y en el delta Mekong, parece natural con largos y grandes árboles. Puedes encontrar aquí muchos tipos de serpientes, desde los no venenosos hasta los más venenosos, incluso anaconda.Se cría además otros animales como cocodrilo, tortuga, zorro, oso, pavo real, avestruz, puercoespín, iguana, gibón de mejillas amarillas, etc.

Cosas para hacer en delta mekong vietnam
Granja de serpiente en Tien Giang

¿Qué visitar y hacer en Delta Mekong? – Can Tho

Can Tho es la ciudad más moderna y desarrollada, un centro económico, cultural, social, médico y educativo de la región del Delta del Mekong. Es una ciudad con algunos destinos turísticos famosos, el más conocido es el mercado Flotante Cai Rang.

Mercado flotante Cai Rang

El mercado Cai Rang es el mercado mayorista más famoso de la zona en la provincia de Can Tho. Este mercado flotante está a seis kilómetros del centro de la ciudad de Can Tho (la capital del delta del Mekong), y a unos 30 minutos del muelle de Ninh Kieu en barco.

Al igual que otros mercados flotantes en el Delta del Mekong, (por ejemplo: mercado flotante Phong Dien, mercado flotante Cai Be, mercado flotante My Tho), Cai Rang se formó inicialmente para satisfacer las necesidades comerciales de los locales. Mientras el sistema de tráfico vial todavía estaba en su infancia. Se vende principales productos agrícolas, frutas, comidas.

Ahora, 100 años después, todavía está en funcionamiento. Pero además de su propósito principal, atrae a muchos turistas a visitar. Pueden ver los barcos grandes con diferentes productos como legumbres, frutas, flores, también pequeñas barcas de venta de comida que se sirve en el mismo bordo. Se debe visitarlo temprano para poder obtener el momento más concurrido del mercado.

guía qué hacer en delta mekong vietnam
Mercado Flotante Cai Rang en Can Tho

Muelle Ninh Kieu

El muelle es el símbolo de la ciudad de Can Tho, donde embarcas para visitar al mercado flotante de Cai Rang, así de regreso no dejes de dar una vuelta por este muelle.

Ha sido una imagen muy familiar en la poesía y ha desempeñado un papel importante en la formación y el desarrollo de la ciudad de Can Tho.

Durante la domina de los Franceses, ha sido un muelle comercial muy abarrotado. Actualmente, se ha extendido a ser un gran parque con la estatua de Le Loi y ha convertido como el símbolo de la ciudad.

qué hacer en delta mekong vietnam
Muelle Ninh Kieu en Can Tho

Mercado nocturno de Can Tho

Es uno de los 3 mercados nocturnos en Can Tho, el más antiguo y más bello. Anteriormente era un mercado mayorista muy importante para la compra-venta interna y externa.

Actualmente se converte en un gran centro comercial de las provincias del sur. El mercado límpio, ordenado con una variedad de productos vendidos como frutas, vestimentas, joyas, objetos artesanos. También es un buen sitio para probar comidas callejeras. Es realmente un destino muy interesante a visitar para los turistas en Can Tho.

guía visitar en delta mekong vietnam
Mercado nocturno en Can Tho

Casa antigua Binh Thuy

Es una gran casa de la familia Duong construida en 1870 en arquitectura de estilo francés. En la actualidad, la casa conserva una estructura interna y externa casi intacta, la casa tiene un alto valor en términos de arquitectura artística, atrayendo a muchos turistas a visitar.

La antigua casa de Binh Thuy se hizo más famosa porque fue elegida por muchos directores como telón de fondo para películas famosas, entre las que se encuentran El Amante. Es una combinación de la cultura oriental y occidental, que tiene una belleza sureña y una expresión moderna de la arquitectura de Europa occidental.

que ver en delta mekong vietnam
Casa antigua Binh Thuy en Can Tho

Pagoda Ong

Al lado del muelle de Ninh Kieu, se encuentra la pagoda Ong. Es una pagoda antigua construido por los chinos provenientes de Guangdong China que servía como sala de reunión, pero la gente suele llamar pagoda Ong.

La pagoda destaca por estilo chino con una decoración colorida del color rojo, mosaicos de cerámica vividos de mascota que significa la espera de una vida de la paz y prosperidad. Otro punto que atrae a la curiosidad de los visitantes es la parte interior, se cuelga muchos inciensos de cono en el techo.

que ver en delta mekong vietnam
Pagoda Ong, Chau Doc, An Giang

Pagoda de Nam Nha

No lejos de la casa antigua Binh Thuy, se encuentra la pagoda Nam Nha. Es una visita espiritual imprescindible en Can Tho, una pagoda con arquitectura combinada lo oriental y occidental, situada en instalaciones espaciosas y tranquilas. Ha sido como sede central de movimiento de resistencia anti francés.

¿Qué visitar y hacer en Delta Mekong? – Chau Doc

Montaña Sam

La Montaña Sam es un destino famoso en la provincia de An Giang, con una altura mediana de 284 metros, no es muy difícil para poder subir a la montaña. Está arbolada con color verde, especialmente en el verano sale color rojo por las flores de flamboyán. Alrededor de la montaña está rodeada por un sistema de canales y campos extensos de arroz, lo que crea una vista espectacular desde arriba y un clima refrescante. Además es famosa por una gran cantidad de templos, pagodas dispersadas por el camino hacia arriba, te dará una aventura real hacer visita la montaña Sam.

cosas para visitar en delta mekong
Cilina Sam en Chau Doc, An Giang

Bosque de Cajuput

Pertenece a la provincia de An Giang, a unos 20 km desde Chau Doc y 10 km a Camboya. El bosque de manglares de Cajuput de Tra Su es un área de bosque y ecoturismo, hogar de muchos animales y plantas pertenecientes al sistema forestal de uso especial de Vietnam. Este lugar es un área de importancia internacional para la conservación de humedales en el Delta Mekong.

El agua está cubierto por una capa de lenteja de agua verde, parece una alfombra debajo de los arboles exuberantes. Al visitar al bosque, podemos tomar una barca de remo para entrar a la profundidad del bosque a sentir una asmosphera fresca, arbolada y admirar muchas especies de aves.

guia visitar delta mekong vietnam
Bosque de cajeput en An Giang

Pueblo flotante de Chau Doc

Pueblo flotante es un símbolo más típico de una cultura occidental encantadora e única. Situado a lo largo del río Bassac, las casas conectadas con una balsa flotante y toda la familia vive allá.

Comparando con casas en tierra, las casas flotantes así son mucho menos costosos por no necesitar terrenos, ni muchos trabajos para construir una casa, por eso cada vez hay más casas flotantes en el pueblo. La vida es simple pero cuenta con casi todos servicios necesarios y la gente vive contenta y feliz como los pueblos en la tierra.

Algunos viven subsisten por la acuicultura, la pesca, algunas por la costura, algunos por el turismo. Para visitar el pueblo, podemos alquilar una barca de remo y pasear por el pueblo, visitando las casas, balsas de pescado.

Sin embargo, por algunas razones del cambio de clima y la contaminación del agua lo que ha afectado mucho a su acuicultura, muchas familias han movido a la tierra y el pueblo actualmente quedan pocas casas pero sigue siendo una de las características más típicas de la zona.

guia cosas para hacer en delta mekong vietnam
Pueblo flotante en Chau Doc, An Giang

Pueblo Cham Chau Giang

Es un pueblo de los Cham, un destino que no debes olvidar de visitar cuando estés en Chau Doc. Es conocido por la étnia Cham que todavía mantiene sus costumbres tradicionales y religión islámica. También es bello por sus casas sobre pilares tradicionales. Al visitar el pueblo, además de ver casas sobre pilares, catedral Mubarak, tendrás oportunidad de saber sobre la costura tradicional aquí. Seguro que te gustaría comprar sus productos para llevar de recuerdo a su casa.

guia visitar delta mekong vietnam
Pueblo Cham, Chau Doc

Tomar lancha rápida a Camboya

Chau Doc es conocido como la ciudad conectada con Camboya donde puedes alcanzar a la capital de Phnom Penh en lancha rápida en menos tiempo, son unas 5 horas.

Si quieres ver los viajes a Vietnam o combinado con Vietnam, te dejamos un links.