Home » Viajes a Vietnam » Consejos para viajar a Vietnam

Vietnam en estos años se ha convertido como un destino preferible para turistas del mundo, en esta guía te damos todas información y los 15 consejos prácticos debes saber antes de viajar a Vietnam.

Leer más sobre clima de Vietnam

Visado

Vietnam tiene una política de visado muy flexible para los turistas extranjeros, eso ayudará a promover el desarrollo del turismo.

visado a vietnam - guia practicos para viajar a vietnam

Para los países de español hablante, podemos resumir sobre el tema de visado como siguiente:

Personas de nacionalidad chilena: Son exentos de visado, no deben contar con visado a Vietnam.  Entra con solo su pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Personas de Nacionalidad española: Se divida en 2 casos

  1. Si su estancia en Viet Nam será hasta 15 días, no debe contar visado. Solo entra con su pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
  2. Si su estancia en Vietnam será más de 15 días o una entrada múltiple, debe contar con un visado.

Hay dos maneras para sacar visado

Por internet (recomendado): A través de esta página web, este cuesta $25 y les dará visado digital por email, lo puede imprimir y lo lleva impreso con su pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

En los aeropuertos: A la llegada en los aeropuertos internacionales de Vietnam (Ha Noi, Da Nang, Ho Chi Minh).

Para eso, debe contar con una carta de invitación (te la enviamos vía email).

Una vez llegada a uno de los aeropuertos internacionales de Vietnam, presenta dicha carta, pago de $25 en efectivo (puede ser en euro equivalente si no dispones de USD), 2 fotos tipo carne y su pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Otras nacionalidades hispano hablantes (Latinoamericana): Para los clientes de nacionalidades hispaño hablantes, se deben contar con un visado para poder ingresar a Vietnam. 

De igual modo, se puede sacar el por 2 vías por Internet o en los aeropuertos (Hanoi, Da Nang, Ho Chi Minh)

NOTA: El visado a la llegada solo puede obtenerse en algunos aeropuertos de Vietnam (Hanoi, Ho Chi Minh o Da Nang) y no puede obtenerse en las fronteras terrestres.

Vacunas

Para entrar a Vietnam, no se requiere ningún tipo de vacunas obligatorias, así que no debes preocuparte mucho.

Sin embargo, antes de viajar es recomendable que te acerques a un centro médico para hace consulta y quizás ponerte algún tipo de vacuna preventiva como Tétanos-Difteria, Fiebres, Tifoideas, Hepatitis A y B, Poliomielitis.

Las vacunas contra la encefalitis japonesa y la rabia son recomendables para estancias superiores a un mes en zonas rurales con mayor riesgo.

Para la Malaria, en lo general solo hay en zonas restringidas o rurales, no muy frecuente en ciudades grandes y turísticas.

Se expande durante todo el año pero en las provincias montañosas del norte se desarrollan más fuerte al comienzo y al final de la temporada de lluvias.

En las provincias centrales, las tierras altas centrales y el sureste, la malaria se desarrolla mucho durante la temporada de lluvias.

Así que para estar seguro, podrías ver la posibilidad de ponerte esta vacuna, sino siempre lleve repelente de mosquitos durante su viaje.

Diferencia horarios

La hora en Vietnam no se cambia, es fija durante todo el año, y la zona horaria usada en Vietnam es UTC + 7.

La diferencia horaria con España es de 5 horas y con los países de América latina varía entre 10 a 12 horas más adelantadas.

Un día, La duración media del día cambia según el tiempo pero la diferencia no es mucho, en el invierno el sol sale sobre las 6 a 6h30 y puesta sobre las 17h00 a 17h30 mientras que sale a las 5 h 5h30 y puesta sobre las 18h00 en el verano.

Dinero

La moneda oficial de Vietnam es Vietnam Dong (VND) que son solo billetes, no hay monedas.

Hay valores de 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000, 50 000, 100 000, 200 000, 500 000 VND, con tipo de cambio 1usd equivalente a 23 000 VND y 1 euro equivalente a 25 000 VND aproximado.

Los billetes pequeños de 1000, 2000, 5000 ya no circulan mucho, solo más bien se usa para donar en los templos y pagodas.

Es una moneda local, no es convertible, por lo que lo deben obtener a la llegada del país, es muy fácil de hacer cambios en aeropuertos, bancos, casas de cambio, hoteles pero solo es recomendable hacer pagos en VND para las compras de cantidad reducida, pagos de comidas, etc.

Hay mucho 0 en los billetes vietnamitas, trata de aprender algunos más básicos para facilitarte en el uso.

Moneda de Vietnam
Moneda de Vietnam

Para grandes compras, es mejor pagar con dólares u euros, o tarjetas.

Para dólares americanos y euros, se deben llevar billetes nuevos con nueva versión para facilitarte mejor durante el uso como el cambio.

Varios bancos aún no aceptan billetes viejos, manchados y del año antiguo, en algunos casos aceptan pero dan un menor tipo de cambio actual.

Bancos y tarjetas de crédito

Con una Economía abierta al mundo, Vietnam tiene un buen sistema bancario, hay muchos bancos con buenos servicios donde puedes hacer cambio de dinero, sacar dinero desde los cajeros automáticos.

Los bancos más conocidos para cambiar dinero son: Vietcombank, BIDV, Vietinbank, VP bank, etc.

En Vietnam es muy usual pagar con tarjeta, las más usuales son Visa y Master card, casi siempre puedes usar tarjeta para pagar sin cargo, excepto pagos en los puntos de venta pequeños.

Así es recomendable usar tarjetas en vez de llevar mucho dinero metálico. Las tarjetas de crédito son aceptables en las tiendas, hoteles, centros comerciales, restaurantes y si se requiere dinero en efectivo, pues lo sacarías en los cajeros automáticos.

Comunicaciones

Teléfono

Si quieres utilizar tu propio número teléfono de tu país, debes activar el servicio de roaming pero en lo general es costoso en cuanto al tarifa de llamada y volumen de navegación de internet es limitada.

Por lo que les recomendamos que compre una tarjeta SIM para usar durante el viaje en cada destino que puedes obtenerlo en los aeropuertos o en los puntos de ventas, ya que sale bastante barato, especialmente hay opciones de SIM específico para los turistas.

La tarjeta SIM se puede comprar de Viettel o Vinaphone son las que tienen mejor servicio y cobertura, no solamente en ciudades sino también en las zona montañosa.

Internet

En estos años por el avance de la tecnología y el desarrollo de la comunicación se bajó el precio y dio oportunidad de utilizar internet a todo el pueblo vietnamita incluso zonas remotas.

Sin embargo, en las ciudades en lo general se utiliza el wifi.

En todos los sitios que brindan servicios como hoteles, restaurantes, cafeterías, hay wifi al libre acceso, pero si quieres tener internet todo el tiempo o cualquier sitio, puedes comprar una tarjeta de internet.

Correos

Si quieres enviar cartas, postales, o algunas compras a través del correo tradicional, es fácil encontrar las oficinas del correos en las ciudades.

Aúnque el éxito del envió es probablemente, a veces que llegamos a casa antes de que llegue el envío entonces la recomendación es hacer los envíos en las oficinas de ciudades principales del país como Ha Noi, Da Nang, Ho Chi Minh, Hoian.

Transportes

Además de los tours montados con agencias de viajes, en el tiempo libre, si deseas moverte, puedes obtener diferentes opciones como: Taxi, Grab (una aplicación como UBER en europa), moto de alquiler, buses, ect.

Todo ellos puedes encontrar fácilmente en la ciudad con buen precio, pero siempre tengan ciudado con los taxistas que  te puede cobrar mucho más.

Electricidad

En Vietnam la corriente eléctrica que utiliza es de 220V – 50 Hz, las mayorías de los enchufes son de dos clavijas que sirven tanto para las redondas como para las planas.

Gastronomía Vietnam

Vietnam es un país agrícola con clima del carácter cálido, tropical monzónico. Además, el territorio vietnamita se divide en tres regiones distintas: Norte, Centro y Sur. En todo el país conviviendo muchos grupos étnicos diferentes. Estos elementos definen las características específicas de la cocina de cada región, cada parte tiene un sabor distintivo.

La cocina del norte tiende a ser más simple en sus preparaciones en comparación con las cocinas de la parte central o del sur.

Por otro lado, Vietnam es un gran productor de arroz, por lo que se produce muchos platos y materiales de cocina derivados del arroz (a diferencia del trigo o la cebada, cereales como otras regiones). Se utiliza muchos vegetales (hervidos, fritos, encurtidos, comidos crudos); muchos caldos son especialmente ácidos, mientras que la cantidad de platos de origen animal es a menudo menor.

Las carnes más utilizadas son carne de cerdo, ternera, pollo, cisne, pato, camarones, pescado, cangrejos, caracoles, mejillones, almejas, ostras, etc. La comida vietnamita es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja que da un carácter único a la cocina.

Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos tipos de vegetales, hierbas y especias algunas de ellas como limón, lima, las hierbas buenas, el cilantro, el citronel.

Según su tradición en la familia, se come junto y suelen comer en el suelo en una alfombra y se comparten comidas. Se utiliza palitos en vez de tenedores, pozuelos en vez de platos.

Consejos para viajar a vietnam
Comidas vietnamita

En Vietnam, es fácil de encontrar restaurantes con comidas típicas de Vietnam a buen precio. Además hay muchos puestos de venta de comida callejera que puedes probar, son buenas comidas callejeras pero siempre se debe tener cuidado comer allí.

Entre los platos típicos más conocidos de Vietnam: Pho (Sopa de fideos con carne), Bun Cha (Fideos con carne a la parrilla), Nem rán (rollitos fritos), Pho cuon (Rollitos de primavera), Cao Lau, Banh Mi Phuong (bocadillos), Banh Xeo.

Religión

Vietnam es un país que tienen libertad en cuanto a la religión, por eso está coexistente diferentes religiones en Vietnam sin conflicto como el Budismo, el taoísmo, el Cristianismo, el confucionismo, etc.

El budismo mahayanana es practicado por el 80% de la población, aunque no muchos son budistas observantes.

guia viajar vietnam
Estatua de Buda

Además hay un 2% de adherentes del budismo theravada mayormente de la minoría jemer y un 2% que sigue la secta budista heterodoxa Hoa Hao fundada recientemente.

Además del budismo que fue introducido en el siglo II d.C., el confucianismo y el taoísmo chinos han tenido una fuerte influencia, y arraigo en el país pero generalmente se les sigue conjuntamente con el budismo.

El gobierno vietnamita permite la práctica del budismo pero mantiene un férreo control sobre las organizaciones budistas.

Los cristianos tiene aproximado 8% de la población, de ellos unos seis millones son católicos y alrededor de un millón protestantes.

El catolicismo se introdujo en el siglo XVI y se popularizó bajo el dominio colonial francés. El protestantismo ingresó posteriormente.

Los católicos vietnamitas son vistos con recelo por el gobierno comunista y Vietnam no tiene relaciones con la Santa Sede, por lo que la Iglesia católica en Vietnam está bajo supervisión del Estado.

El islam es practicado principalmente por la minoría étnica cham, también hay una minoría de seguidores del hinduismo entre los Cham.

Además hay minorías de judíos, bahaíes, animistas y religiones autóctonas como el culto pagano Dao Mau que rinde adoración a la Diosa Madre y el Caodaísmo, una religión sincrética.

Compras

Vietnam es uno de los países que puedes encontrar tantas cosas de compra, desde los productos típicos como suvenir, productos artesanales, ropas, productos lacados, ropas bordadas.

Muchas ropas, zapatillas de imitación pero tiene buena calidad con un buen precio como los productos de Adidas, Nike, Northface.

También es un buen sitio para compra de productos tallados, joyas, piedras preciosas, perlas de ostras, etc.

Los mejores sitios para hacer compra son: Ha Noi, Bahía Ha Long, Sapa, Hoian, Ho Chi Minh.

En las compras en Vietnam, casi siempre hay lugar de regateo, especialmente en los sitios que no tiene un precio fijo, suelen dar un precio más alto.

En los sitios de compra, puedes pedir un porcentaje de descuento.

Idioma

Vietnam tiene 54 grupos étnicos diferentes convivientes actualmente, cada cual tiene su idioma propio que no se entiende entre ellos.

Sin embargo el idioma oficial es vietnamita, el de la etnia Kinh con 86% de la población, que se ensena en todas las escuelas.

El vietnamita utiliza el alfabeto latino pero la diferencia es la formación de las palabras con muchas tildes.

También en Vietnam se habla bastante de inglés pero más bien los jóvenes y niños, los que trabajan en turismo, por lo que a veces es difícil de comunicar con la gente si no hablen inglés.

Pero en lo general los vietnamitas son simpáticos, en el caso que no se entienden sobre el idioma, puedes usar señales, o quizás tú mismo aprendes algunas palabras y frases frecuentes para usar en caso que se necesita.

Propinas

Aunque no es obligatorio dejar propinas pero es muy común en Vietnam, es como una forma de expresar su satisfacción con el servicio brindado durante el viaje.

Por eso es muy recomendable tener información más concreta sobre este tema antes de viajar.

Costumbres y tradiciones

Vietnam tiene muchas costumbres y tradiciones hay que saber antes de viajar a vietnam. La cultura vietnamita considera importante la cabeza y menos los pies, por tanto no toques a la cabeza de otras gentes o indica los pies a los demás.

Asímismo se divide los costumbres vietnamitas y tradicciones en distintas categorias que puedes leer en nuestro articulo.

Equipaje

Ya es la hora de arrancar la maleta para viajar. Dependiendo de la época de año en la que realice el viaje para decidir tipo de ropa a llevar.

Con respecto de Vietnam casi siempre con ropa fresca, ligera, camisetas que cubren sus hombros con algunas de manga larga, chores y pantalones por debajo de la rodilla porque al visitar los templos y pagodas.

Si viaje en el tiempo de invierno entre Diciembre y Enero, puedes traer algunos pantalones largos y abrigos. También es recomendable llevar zapatillas y sandalias para usar durante el viaje.

No olvides de llevar un boletín de medicamentos usuales los que toman según indicaciones médicas.

Importante: No olvides de dividir sus cosas en maletas de mano para evitar casos de desvío o pérdida de equipajes.

Si estas pensando viajar a Vietnam, no te puedes dejar de leer nuestro guía sobre todos los que visitar y hacer en Vietnam, 2020.