Home » Viajes a Myanmar » Bagan

Bagan, anteriormente conocida como Pagan, ubicada en el centro de Myanmar en la región de Mandalay. Esta ciudad fue la capital del reino Pagan que existió desde los siglos IX al XIII y ahora conocida como uno de los mejores sitios arqueológicos del mundo, con más de 3,800 templos y santuarios de 800 a 1,000 años de antigüedad. Después de más de dos décadas de nominación, a fines de 2019, la ciudadela de Bagan fue reconocida oficialmente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial. A continuación, vamos a explicar todos sobre qué visitar y hacer en Bagan.

¿Qué visitar en Bagan?

Bagan era la antigua capital del reino Pagan, es un lugar ideal para visitar los templos y santuarios. Tiene más miles templos y santurarios, a continuación vamos a explorar qué visitar y hacer en Bagan.

Ver más sobre clima en Myanar

Templo Shwezigon

Templo Shwezigon comenzó a construirse en el siglo XI, durante el reinado del rey Anawrahta, el fundador del reino de Bagan. El templo se completó en 1102 durante el reinado del rey Kyansittha. Shwezigon es considerado el primer templo bañado en oro en Myanmar, y es un edificio modelo para los templos que se construirán más tarde.

El rey Anawrahta construyó el templo Shwezigon para almacenar las reliquias de Buda. La leyenda dice que el rey pusó reliquia de Buda en el cuello de un elefante blanco y afirmó que el lugar donde el elefante se detuvo para descansar construiría un templo, y finalmente el elefante se detuvo en la duna de arena y se construyó Shwezigon en esa posición.

El templo tiene 4 puertas que dan a 4 direcciones diferentes, en cada puerta hay dos grandes placeres blancos en el frente. La torre principal del templo de Shwezigon tiene incrustaciones de oro, 4 esquinas de la torre tienen 4 leones de oro, en la parte superior de la torre hay una estructura en forma de sombrilla. Los pilares tallados por idioma Mon indican el proceso de formación de un templo.

guía viajar Bagan
Templo Shwezigon

Templo Ananda

Fue construido en 1105 por el rey Kyansittha, simbolizando la sabiduría infinita de Buda. La torre principal del Templo de Ananda tiene 54 metros de altura, la parte superior de la torre chapada en oro. Tiene 4 lados con vistas a las cuatro direcciones, cada lado tiene un altar, decorado con una estatua gigante de Buda de casi 10 metros de altura, con incrustaciones de oro brillante.

En este del templo está la estatua del Buda Konagamana, al oeste está el Buda Gautama, el Sur es el Buda Kassapa y el Norte es el Buda Kakusanda. Estos son los Budas de la vida presente, contemplando los cuatro reinos, apareciendo en la tierra para salvar seres conscientes con el poder ilimitado de la sabiduría.

Además de las estatuas gigantes de Buda, a lo largo de los amplios corredores del templo hay muchas pequeñas estatuas y murales que narran la vida de Shakyamuni, desde su nacimiento hasta su muerte.

Si visitas Bagan en enero, presenciarás el festival del templo de Ananda. En este día, los monjes cantan varios textos sagrados durante 72 horas sin parar. Lo más destacado del festival es la noche de luna llena, cuando miles de peregrinos hacen ofrendas a los monjes.

qué hacer en bagan
Templo Ananda

Templo Thatbyinnyu

Es el templo más alto de Bagan con una altura de 61 metros, construido durante el reinado del rey Alaungsithu, a mediados del siglo XII. En el exterior, el templo Thatbyinnyu parece un monasterio cristiano renacentista en Europa. Dentro del templo, hay largas hileras de corredores, altares dispuestos con estatuas de Buda de diferentes posiciones y formas, todos los cuales están cubiertos de oro brillante.

Este templo es lugar imprescindible de visitar, debe estar en tu lista de qué visitar y hacer en Bagan.

qué ver en bagan myanamr
Templo Thatbyinnyu Phaya

Templo Dhammayangyi

Es el templo más grande de las ruinas de Bagan. A diferencia de otros templos, el templo Dhammayangyi no tiene una torre piramidal que cuelga de las campanas de viento. Este es un templo que los lugareños suelen llamar un «templo fantasma». La leyenda cuenta que el Templo de Dhamayangyi fue construido por el Rey Narathu (1167-1170), para arrepentirse del pecado de matar a su padre, hermano y esposa para tomar el trono. Pero él mismo fue asesinado antes de que se completar el templo. Además, durante el proceso de construcción, el rey ejecutó a una serie de albañiles indios por no trabajar hábilmente.

qué visitar en bagan myanmar
Templo Dhammayan

North Guni

Es un templo no tal famoso como otros templos, para llegar al pico del templo, hay que subir por 7 pisos, desde ahí donde podrás tener una vista para muy bonita al atardecer en Bagan.

qué hacer en myanmar
Templo Mayuk Guni

Nan Myint Tower

Otro mejor lugar para contemplar el sol y los globos es el torre mirardor Nan Myint, el edificion con una altura de 60m. Por tanto puede contemplar mejor la foto del amanecer y atardecer en Bagan.

guia viajar bagan
Torre Nan Myint

Explorar las otras pequeñas pagodas

En Bagan tiene multiples templos y pagodas que no es tan conocidas, pero para mí es un experiencia única de visitar y explorar estas pagodas que sin nadie alrededor.

qué hacer en bagan
Templos en Bagan

Museo arqueológico de Bagan

El museo arqueológico es un lugar imprescindible de visitar en Bagan, donde aprendemos sobre los templos y pagodas en Bagan. En el museo se encuentra muchas requilias que sacaron de los templos y pagodas de Bagan. En el museo es la presentación sobre 250 años de la historia de Myanmar, donde aprenderas sobre los reinos de este país. Se construyó en 1989, y tiene más de 2500 requilias de todos tipos y materiales en el museo. El museo es un lugar imprescindible de visitar y debes estar en tu lista de qué visitar y hacer en Bagan.

El precio de la entrada es aproximado 3euros.

guia viajar a bagan
Museo Arquelogo Bagan

Mercado Nyaung Oo

Este es un mercado local en el pueblo de Nyaung U, ubicado en el noreste de Bagan. Se considera uno de los lugares que no debe perderse cuando viaja a Bagan. Aquí, los visitantes tendrán la gran oportunidad de tomar fotos vívidas, únicas y también la oportunidad de experimentar la vida de los locales en Nyaung U.

Casi todos los tipos de productos en Myanmar se pueden encontrar en este mercado, desde longyi (sarong birmano tradicional) hasta ropa moderna, desde productos de ratán hasta hojas de té, una de las especialidades famosas de Myanmar. Además, aquí también vende los productos cerámicas locales.

qué visitar en bagan myanmar
Mercado Nyaung Oo Bagan

¿Qué hacer en Bagan?

Hay muchas actividades interesante en Bagan para hacer, y son las siguientes.

Volar en globos para contemplar el amanecer y atardecer

Admirar la vista panorámica de Bagan desde un globo es una de las actividades más destacadas de esta antigua ciudad. Cada globo puede transportar de 10 a 16 personas, incluido el conductor. Los globos de vuelo bajo están a solo unos 300 metros sobre el suelo. Antes de volar, recibirás instrucciones sobre las reglas de seguridad y sobre cómo esperar a que se preparen los globos.

Tenga en cuenta que esta actividad no se recomienda para personas que tienen miedo a las alturas. Y otro consejo es por la mañana y por la tarde, se hace un poco frío en Bagan, por tanto hay que llevar una chaqueta por si acaso.

qué hacer en bagan myanmar
Globo en Bagan

Hacer bicicleta o motor eléctrica

Lo más interesante es alquilar una bicicleta o un motor eléctrico para hacer un recorrido por los templos de Bagan. El uso de este transporte significa que puedes controlar el tiempo para disfrutar de cada lugar.

guía qué hacer en bagan myanmar
Tour de moto en Bagan

Hacer Barcos

Se puede tomar unos tiempos en barco en el rio Irrawaddy para observar la vida de los pescadores y los habitantes viven al lado del rio. Es genial disfrutar de la puesta de sol en bote. La puesta de sol justo detrás del río es un espectáculo especial para los amantes de la fotografía.

qué ver en bagan myanmar
Paseo en barco en Bagan

Participar en festival Ananda del Enero

Festival Ananda es un gran festival de Myanmar y de Bagan en particular. Se celebra el festival en enero del año, y la fiesta dura una semana. En estos días, los monjes se cantan durante 72horas sin pararse, y las gentes locales se montan los campamentos alfrente de los templos para honrar. El momento culminante del festival es la noche de luna llena, cuando miles de peregrinos hacen ofrendas a los monjes.

cosas para hacer en bagan myanmar
Festival Ananda en Bagan

Visitar el pueblo Minnathu para ver como se hace los textiles

El pueblo Minnathu está localizado en medio de los templos, un pueblo tranquilo está alado del río Ayeyarwady. En el pueblo, las mujeres hacen tela textil de forma tradiccional, donde aprenderas como hacerlo.

lugares para visitar en bagan myanmar
Pueblo Minnanthu

Visitar un taller de laca tradicional

Bagan es famoso como el mayor centro de la industria de la laca en Myanmar, puede visitar los talleres y ver a los trabajadores calificados trabajando. Los productos de laca aquí son muy sofisticados y mundialmente famosos.

cosas para hacer en bagan myanmar
Talle de tejado en Bagan

¿Qué hacer alrededor de Bagan?

Visitar el monte Popa

Monte Popa es un volcán a 1518 metros de altura sobre el nivel del mar, y se encuentra en el centro de Myanmar, a unos 50 km al sureste de Bagan, en la cordillera de Pegu. Monte Popa atrae a los visitantes debido a sus numerosos monasterios y pagodas pintorescas. Popa en sánscrito significa «flor», esto se considera una montaña sagrada en Myanmar, la residencia de los dioses. Sigue leyendo este guía te facilitará para organizar la visita de Monte Popa.

imprescindibles de visitar en bagan myanmar
Monte Popa en Bagan

El monasterio de Popa Taung Kalat

Es uno de los mejores monasterios de Myanmar en general y de Myingyan en particular. Cuando visites este lugar, sentirás que vas al cielo porque está ubicado en la cima de la montaña Popa por la que debes subir 777 escaleras para llegar. Desde la distancia, el monasterio es como la corona de Monte Popa. Dentro del monasterio hay estatuas de almas de los reyes «Nats 37» junto con monjes y peregrinos birmanos llamados «Nayon» o «Nadaw». Aquí puede obtener increíbles vistas de 360 ​​grados de toda la región, incluido el sitio histórico de Bagan.

Actividades religiones y culturales

Participa en el festival celebrado en agosto llamado Wagaung o «Festival Anual del Alma» del monasterio de Popa Taung Kalat.