Home » Viajes a Myanmar » Festivales

Myanmar es un país donde se celebran muchos festivales durante todo el año y la mayoría de los están relacionados con el budismo, cultura del país. Algunos tienen lugar en todo el país, otros tienen lugar a pequeña escala en el área local, pero todos muestran la vibrante vida y cultura de la gente de Myanmar. Al igual que otros países del sudeste asiático, los festivales en Myanmar generalmente se realizan de acuerdo con el calendario lunar, por lo que las fechas en el calendario occidental pueden variar de un año a otro.

En continuación explicamos más detalles sobre los festivales más importantes y sagrados para el pueblo birmanos.

Festival del agua “Thingyan”

Este es el festival más grande y famoso del país, se celebra en luna llena durante el mes lunar Tagu, generalmente a mediados de abril (uno de los momentos más calurosos del año) al mismo tiempo que el festival de Año Nuevo en países budistas como Tailandia, Laos y Camboya.

El verdadero origen de “Thingyan” es de la India. Los brahmanes indios han venido a Birmania para servir en las cortes del reino birmano. Cuando estos brahmanes indios ocuparon cargos importantes en la corte de los reyes birmanos, su cultura, tradiciones y creencias influyeron mucho en la cultura birmana. La actividad principal de este día es arrojar agua a otros para eliminar la mala suerte y los pecados del año anterior para comenzar de nuevo. No se sacrificarán animales en estos días y se liberarán peces y pájaros el último día del festival.

La ropa adecuada para el festival de agua “Thingyan” son sombreros, camisetas, pantalones pitillo, chanclas y un práctico pañuelo. Es importante envolver todos los dispositivos electrónicos como cámaras, videocámaras y teléfonos móviles en plástico; de lo contrario, es probable que sean destruidos. Esta es un festival muy importante del país.

mejor tiempo para visitar myanmar
Festival Thingyan

Festival Thandingyut

Mientras esté en Yangon, disfrute del Festival de la Luces de Thadingyut, una celebración del descenso del Buda desde los cielos después de haber predicado el Abhidhamma a su madre, Maya. Los edificios y las casas de todo el país están adornados con luces de colores y velas para darle la bienvenida a la tierra. Las calles están abarrotadas de gente que recorre los mercados y puestos de comida que surgen durante este tiempo, y las obras y conciertos tradicionales al aire libre tienen lugar en todas partes. Como significa el final de la Cuaresma budista, hay una gran cantidad de música y baile.

festivales en myanmar
Festival Thandingyut

Festival Waso

El festival Waso tuvo lugar en el cuarto mes del calendario lunar de Birmania correspondiente al mes de julio. Este es un festival sagrado del budismo, porque es el día en que Buda, después de la iluminación, dio la primera conferencia a sus cinco discípulos.

Además, el festival Waso marca el comienzo de la Cuaresma budista, que corresponde al ciclo lunar de marzo, cuando el área a menudo ve fuertes lluvias y los agricultores están cultivando. Durante estos tres meses, los monjes se quedarán en el templo, tomándose el tiempo para mediar y estudiar más sobre el Dharma, la verdad enseñada por el Buda.

La gente común también adoptó un estilo de vida ascético durante este período al renunciar a una porción de carne, beber y fumar mientras realizaba rituales de recaudación de fondos, recitaba escrituras budistas y preparaba comidas para los monjes.

festival en myanmar
Festival de Waso

Festival de los globos gigantes aerostáticos

Taunggyi en Myanmar es famoso por su Festival de Globos, con competencias de globos durante todo el día y la noche. Los globos de día suelen tener forma de pagodas y animales como elefantes, dragones o patos. Por la noche, los globos generalmente tienen la forma de una pelota de rugby, enormes bolas de papel alargadas con cientos de pequeñas linternas de papel multicolores iluminadas colgadas a sus costados. Los globos nocturnos se colgarían a lo largo de fuegos artificiales y palos de fuego que se disparan en el aire creando una exhibición espectacular. La ceremonia está acompañada por músicos que tocan y bailan al ritmo de la música tradicional Shan y la fiesta continúa en las carpas del festival hasta el amanecer. Este maravilloso y ligeramente festivo festival crea un clímax increíble para una estancia mágica en Birmania.

festival en myanmar
Festival de globos en Taunggyi, Myanmar

Festival Phaung Daw Oo

El Festival de la Pagoda Phaung Daw Oo es uno de los festivales budistas más grandes de Birmania. Las celebraciones en Octubre y tienen lugar durante más de 20 días. Cuatro de las cinco veneradas imágenes de Buda desfilan alrededor del lago en una elaborada barcaza dorada tirada por tradicionales barcos largos tripulados por cientos de remeros. A lo largo del Festival de Pagoda Phaung Daw Oo se llevan a cabo competencias de remo, lo que lo convierte en un espectáculo maravillosamente visual. Peregrinos de todo el país vienen a este festival para rendir homenaje a las cuatro imágenes de Buda y obtener méritos mientras disfrutan del aire festivo del evento. La quinta misteriosa imagen de Buda se deja para «proteger» su lugar de descanso original en la Pagoda Phaung Daw U mientras se lleva a cabo el festival.

festivales en myanmar
Festival pagoda Phaung Daw Oo

Festival de cocinar arroz pegajoso Htamane

El festival celebra en día de luna llena en mes de Noviembre en calendario Myanamar. En ese día las gentes se cocinan el arroz con gengibre, sesamo, coco, habichuela y luego se envuelve en hojas de platano.

El arroz luego son las ofrendas a las pagodas o regalos a los vecinos como un regalo del festival.

festival en myanmar
Festival de arroz pegajoso (Htamane) en Myanmar

Festival de la pagoda Ananda

El festival de la pagoda Ananda dura 15 días, se celebra desde día de luna llena hasta fin del mes Pyatho (aproximado en Enero) en Bagan. Es un festival muy importante para los Birmanias, en ese día las gentes llegan a la pagoda en los coche de vacas.

festivales en myanmar
Festival de la pagoda Ananda

Festival de la pagoda Shwedagon

Festival de la pagoda Shwedagon es una de las actividades religioso más importante en Myanmar. Celebra en día 22 del Febrero y dura 15 días. Con muchas actividades de religiones y cultos, el festival atrae muchas budistas, viajeros y turistas.

festivales en myanmar
Festival de la pagoda Shwedagon

Ver viajes a Myanmar y otros destinos en sudeste asiático.