Home » Viajes a Laos » Consejos para viajar a Laos

Sí quieres visitar a Laos, no te puedes dejar de leer esta guía de los consejos más prácticos para viajar a Laos. En esta guía, donde encuentras todas las informaciones necesarios y recomendaciones de nosotros para tu primer viaje a Laos, entonces que te esperas? Sigue leyendo!!

Documentación para viajar a Laos

Visado

Para viajar a Laos, necesita pasaportes con una validez mínima de 6 meses antes de que caduque o expire.

El visado para entrar a Laos (para los españoles y habla hispanos) se puede obtener por vía online (E-visa), o directo en la llegada en el aeropuerto o en la frontera con una duración de 30 días.

Hay que prepara dos fotos de tamaños pasaporte y 35 dólares para españoles (30 dólares para otras nacionalidades).

Vacunas

Si resides o has estado donde la fiebre amarilla sea endémica, se necesita cartilla de vacunación.

La vacuna de fiebre amarilla debe administrarse al menos 10 días antes de viaje (por ejemplo los que residen en Argentina tiene que preparar cartilla de vacunación de fiebre amarilla).

Para residentes en España si no están en los lugares que tiene endémica dentro de 6 meses en general no hay ninguna vacuna obligatoria.

Diferencia horarios

La hora oficial durante todo ano en Laos no se cambia y es GMT +7, entonces en tus planes en viajar a Laos hay que calcular la diferencia horarios.

También hay que tener en cuenta de que en Laos el amanecer y atardecer pronto (sobre a las 05:30 am y 18:00 pm) como se muestra en tabla abajo.

consejos para viajar a laos
Horarios en Laos

Dinero

Moneda

La moneda nacional de Laos es el KIP, los billetes de Kip son de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, y 100.000 Kips (existen otros billetes o menudos más pequeño que 500 pero no se encuentra menudo porque tiene poco valor y no se usan frecuente).

El Kip no es moneda convertible, por lo tanto no se puede conseguir antes de llegar a Laos, y antes de salir del país, hay que cambiar los billetes Kips sobrantes antes de abandonar el país (si no quieres guardarse los como los recuerdos).

En Laos aceptan dólares, bahts de Tailandia, y euros. En algunas provincias de frontera con Vietnam y China se puede pagar con el dinero de estos países respectivamente el de Vietnam es dong y el de China es Yuan.

Bancos y tarjetas de crédito

En Laos no hay muchos bancos, los más destacados y puedes conseguir oficinas más fácil para cambiar el dinero son: el Lao Development Bank, el JDP (Joint Development Bank), el ANZ, y el BCEL (Banque Pour Le Commerce Extérieur Lao).

Las tarjetas de crédito más conocidos (Visa o Master) son aceptable en los hoteles, algunos restaurantes y las tiendas en las ciudades principales del país que orientado al turismo.

Pero en estos ultimo años en Laos aparecen las oficinas privadas que puedes cambiar el dinero y se ofrecen una buena tasa de cambio.

Tasa de cambio se cambia frecuentemente, puedes chequear como está el cambio aquí www.xe.com

Comunicaciones

Teléfono

Si quieres utilizar tu propio número teléfono del país origen, tiene que activar el servicio roaming pero el precio está caro.

Hay otra alternativa más barato, es comprar una tarjeta SIM prepago que se vende en los aeropuertos o en cualquier supermercado.

La cobertura de las compañías no son la misma, la compañía que te recomendamos es Unitel que es la marca más conocido de Laos, y tiene buena señal cobertura no solamente en las valles sino también en zonas montañosas.

Internet

En estos años, por el avance de la tecnología y el desarrollo de la comunicación, se bajó el precio y dió oportunidad de utilizar internet a todos pueblos Laosianos.

Por un número estimado en 2019 en Laos tiene unos 3,2 millones de personas que acceder al internet (aproximado 35% de la población de Laos).

Para turistas en Laos, se puede comprar los paquetes de internet por semana o por un día depende de la necesidad de cada persona por un precio barato.

Por ejemplo 10.000 Kips (aproximado 1,12$) por una semana con 3-5GB datas o 5.000 Kips por 24horas con datas ilimitado.

La tarjeta de SIM prepago recomienda es Unitel, tiene buena cobertura y puede utilizar en otros paises como Vietnam y Cambodia con el mismo precio.

¿donde puede conseguir una tarjeta SIM prepago en Laos? puedes comprar fácil en los aeropuertos, en las tiendas o supermecardos.

Correos

Si quieres enviar cartas, postales, o algunas compras a través del correo tradicional, es fácil encontrar las oficinas del correos en las ciudades.

Aúnque, el éxito del envio es probablemente, a veces que llegamos a casa antes de que llega el envio, entonces la recomendación es hacer los envíos en las oficinas de ciudades principales del país como Vientiane, Luan Prabang…

Electricidad

En Laos la corriente eléctrica que utiliza es de 220V – 50 Hz, las mayorías de los enchufes son de dos clavijas que sirven tanto para las redondas como para las planas.

Seguridad

Sí te preguntas, ¿está seguro en Laos? la respuesta es que Sí. Laos, generalmente es un país seguro, aúnque como en todas partes, siempre encuentras gentes malas.

Para evitar los problemas, la recomendación es no haga niguna muestra ostentosa de riqueza. En las ciudades grandes, evita de llevar la cámara o teléfono y muestra al aire libre.

Sobre drogas, no lo llevas ni usarlo si te ofrecen a cualquier precio, siquiera al ambiente en Vang Vieng. Te podría coger por las polícias, y en Laos hay penal muerte para drogas.

Se recomienda evitar viajar a la provincia Xaisomboun, sobre todo evitar la ruta 13 que va de Kasi al Phou Khoun. En los últimos meses se han registrando algunos asaltos y ataques a turistas, especialmete por la noche.

Gastronomía Laos

La gastronomía laosiana da referencia a los alimentos crudos, productos frescos, y variedades ingredientes.

Los ingredientes más usados, son el zumo de limón, el toronjil, el cilantro, hierbas buenas y especias aromáticas.

En general, se trata de una gastronomía que tiende hacia los sabores picantes, aunque así se puede regular a su sabor gusto.

En zona rural, la gente del pueblo se sienta en el suelo y comparten su comida.

Uno de los platos tradicionales de Laos es Khao niao o arroz glutinoso, un plato estrictamente relacionada con la costumbre muy arraigada de comer con los manos.

consejos para viajar a laos
Comidas tipicas laosiana

Otro plato típico de Laos es Laap, un plato tradicional que es un caldo con pollo o pato mezclado con zumo de limón, ajo, ají y granos de arroz fritos.

En Laos también es famoso por otros platos típicos tanto como Tam Mak Houng, Lao Lao, el Mok y el Lam. Te recomendamos leer los platos típicos que debes probar en Laos en el links abajo.

Compras

Los sitios más interesantes para realizar las compras en Laos son las ciudades como Vientane, Luang Prabang o Pakse.

Entre los suvenir que puedes comprar en Laos tales como textiles, ropas o los recuerdos típicos tradicionales.

En muchas de las compras comerciantes en Laos, tienen un lugar de regateo, una práctica que muchos viajeros tienen que saberlo, el regateo no solamente para turistas sino también para gentes locales, por tanto no tengan penas de regatear las cosas que ibas a comprar.

Idioma

EL idioma oficial de Laos es laosiano o lao, este idioma forma una parte de grupo lingüístico thai por lo tanto muchos laosianos se entienden el tailandés si escuchan los tailandeses se hablan (similar a los portugueses se entienden a los españoles).

Mientras en Laos hay muchos grupos étnicos y cada grupo étnico tiene una cultura e idioma distintos que no se entienden entre ellos.

El consejo de nosotros antes de viajar a Laos es deben estudiar algunas palabras básicas y simples, les seguro que esto les hará sonreír más de un local, y así es bueno para empezar el viaje.

Propinas

Siempre la propina es un tema complicado, por tanto que quiero explicar sobre ese tema en nuestra página para que tenga una visión antes de viajar a la zona.

Sobre todos en Laos las propinas son discrecionales, voluntarios pero sí que es muy común. Pero cuantos y cuando darias las propinas, sigue leyendo nuestro guía para que tenga una idea antes de viajar a Laos.

Costumbres

Antes de viajar al otro país, es bueno saber sobre los costumbres del país destino que llegas. A continuación es nuestra recomendación sobre lo que puedes y no puedes hacer en Laos.

Laos es un país que conviven muchas culturales distintas, cada cual con sus propias costumbres, y se comparten una serie de normas básicas comunes de educación.

El primero tienes que saber, es cuando llegas a una casa o un templo hay que quitarse los zapatos, en las casas que el suelo de tierra te exime este comportamiento.

Por otro lado, se evita los contactos físicos entre personas que no sean familiares.

En Laos se habla con voz baja, y evitan la confortación, y hablar fuerte se considera de mala educación.

Y no sea extraño que en los baños públicos se encuentran las gentes se baña con ropa puesta, camiseta o camisa porque se consideran que irrespetuoso con las costumbres de que las mujeres se bañan en público con biquini.

En Laos no se sienta con los pies sobre la mesa o silla o tocar a alguien en su cabeza se considera algo muy irrespectuoso.

Si encuentra la persona en Laos, no se aprietan las manos como los occidentales, sino se inclina cabeza baja un poco para saludar al otro.

Se evita indica un dedo de la mano a otro, y si quieres llamar a alguien con la mano hay que pone las palmas de la mano hacia bajo porque al revés es para llamar a perro.

Lo último es que cuando visitan los templos hay que descalzarse antes de entrar interior y so se olvidan de llevar ropa que cubra los hombros y pantalón debajo de rodillas.

Equipaje

Ya es la hora de arrancar la maleta para viajar. Dependiendo de la época de año en la que realice el viaje, te recomendamos llevar ropa fresca y ligera con manga larga, notas que en el invierno se hace frio en Laos.

En Laos cuando llueve, llueve mucho así que mejor lleva una paraguas o una chaqueta, y para completar no olviden una gafa del sol. También llevar un par de zapatos para caminar y sandalias para visitar los templos porque hay que quitarse las en los templos.

Es especialmente importante llevar producto médico o farmacéutico que se prevea necesario.

Ver también los viajes a Laos y otros viajes a sudeste asiático.

.