Home » Viajes a Camboya » Festivales

Una de las manera para conocer un país es através de los festivales. Entonces, ¿cuál de los festivales en Camboya no debes perder? en esta guía te explicamos sobre los festivales en Camboya y sus caracteristicas.

Día Nacional de la independencia

09 de Noviembre es día nacional de la independencia de Camboya de Francia en 1953. Las gentes hacen desfila en el monumento de la independencia en centro de Phnom Penh, donde el rey enciende un fuego de la victoria enfrente de habitantes. La celebración también se hace en otras ciudades de Camboya, y en Phnom Penh hacen algunas actividades culturales y fuegos artificiales por la noche.

Festivales en Camboya
Día Independencia Nacional

Año nuevo Jemer (Chaul Chanam Thmey)

Chaul Chanam Thmey es el festival más importante de los camboyanos, dura tres días desde 13/04 – 15/04. En primer día (Moha Songkran), se preparan las casas limpias y llevan puestos lindas trajes y van a los templos para encender velas para pedir buena suerte y felices. El segundo día (Virak Wanabat), realizan las actividades para ayudar a los pobres y los vagabundos. Y En tercer día (Virak Loeurng Sak), se bañan las estatuas de budas con el agua de perfume, y luego celebran las fiestas en las calles y tiran agua a las gentes.

festival en Camboya
Festival Chaul Chanam Thmey

Festival de salpicaduras de agua (Bom Chaul Chanm)

La fiesta de salpicaduras de agua también se celebra desde 13/04 – 15/04 cada año, este festival coincide con el festival del año nuevo Chaul Chanam Thmey. El festival celebra para felicitar una cosecha de parachoques y se salpicaduras de agua al otra gentes con el deseo que tenga una nueva cosecha éxitos.

Otra actividades que puedes hacer en estos día de festivales es ver un baile de las Apsara. Apsara es el nombre de un baile muy típico de Camboya, con los movimientos de las manos, el cuerpo, y siempre sonriente.

Antiguamente, el baile de Apsara solamente hacía en palacio real para los reyes jemeres, actulamente es una actividades del artes típicos en Camboya.

fiesta en camboya
Festival Bom Chaul Chanm

Festival Meak Bochea

Es un gran festival de los camboyanos en honor hacia al Siddhartha y sus enseñanzas. El festival celebra en día luna llena del marzo (15 del mes de calendario de la luna). En este día los budistas vienen a las pagodas cerca para prender las velas y suelta para que vuela al cielo para espantar los malos y recibe los buenos.

Mejor tiempo para viajar a camboya
Festival Meak Bochea

Festival del día de Siddhartha (Vesaka Bochea)

Festival Vesaka Bochea es un día más importante del budismo en Camboya. El festival es una ceremonia dedicado a los 3 momentos importantes del Siddhartha: nacimiento, iluminado, y nirvana. En este día, los budistas vienen a las pagodas a dar ofrendas a los monjes. Vesaka Cochea celebra en día de la luna llena por calendario del budismo en mes del abril. Te recomendamos, si viajas a Camboya en estos días de festiva Vesaka Bochea, te recomendamos que este es uno de los festivales en Camboya que no debes perder.

qué es festival vesaka
Festival Vesaka Bochea

Festival de la siembra

En día 6 de Mayo de cada año, habrá el festival de la siembra en campo de arroz. Antes, este festival lo hacía antes de empezar la nueva cosecha en la ciudad imperial con la participación del emperador con el deseo que todo el país tendrá una nueva cosecha abundante.

El festival también es una oportunidad de saber si tendrá una cosecha abundante o no. En el festival, cuando termina las vacas de trabajar, se las llevan a las comidas que le dan y depende lo que coma, se adivina sobre la nueva cosecha. Por jemplo si se coma yerbas, se bajan numerosos de vacas, si toma agua habrá inundaciones…

qué es festival en camboya
Festival de la siembra

Festival de cumpleaños del rey

Este día depende quien será el rey del país, para el rey actual de Camboya, su cumpleaños es 14/05. Por tanto, el pueblo tendrán tres días de descanso de 13/05 – 15/05 para festejar. En ese día, el rey celebra su cumpleaños por ofrendar a los monjes y los pobres del país, en la calle tienen portales y algunas fiestas para felicitar a su cumpleaños.

Fiesta en Camboya
Festival de cumpleanos del Rey de Camboya

Festival de los ancestros (Pchum Ben)

Pchum Ben es un festival muy importante y sagrado para los camboyanos. En día 15/10 por el calendario de los jemer, el festival dura 15 dias, y en estos 15 dias van a visitar por lo menos 7 pagodas para rezar por los antepasados. También encienden las velas en pagodas para indicar el camino para los espirituales. Los jemeres también tirar arroz y sésamo alrededor de las pagodas para los espíritus. En este día los camboyanos tomarán algunos días de descanso para preparar bien el festival. Por tanto, si viajas a Camboya en los días de festival Pchum Ben no habrá muchos servicios y un poco más caro.

festival en Camboya
Festival Pchum Ben

Festival de competición de los barcos (Bon Om Touk)

La competición más de 400 barcos en el lago Tonle Sap es un festival que atrae miles de personas. El festival Bon Om Touk celebra durante tres días desde 14/11 – 16/11 para recodar a los soldados que murieron para construir los templos Angkor. El festival también es una oportunidad de mostrar el respecto del pueblos al dios del río Mekong y lago Tonle Sap.

Festival en Camboya
Festival Bom Om Touk

Festival de victoria de los Jemer rojo

El día de la victoria en Camboya celebra en 07/01, el día que termina el régimen dictadura Jemer rojo. Hay ceremonias en todo parte del país, pero las más importantes concentran en la capital Phnom Penh.