Home » Viajes a Camboya » Clima

Camboya es un país en sudeste asiático, tiene frontera con Vietnam, Laos y Tailandia, al sur del país es el golfo de Tailandia y se encuentra a solo una pizca sobre el ecuador. El clima en Camboya es tropical y la temperatura del país siempre altas con un rango habitual de 21 a 38°C , y con muchas humedades. En invierno la temperatura tampoco es baja, de hecho no hay invierno del que estamos pensando en Camboya. El clima en Camboya se divide por tres estaciones, la estación fria (Diciembre – Febrero), la estación del calor (Marzo – Junio) y la estación de lluvia (Junio – Noviembre). A continuación, explicamos sobre el clima de camboya para que eligir el mejor tiempo para visitar Camboya.

clima en camboya
Clima en Camboya

Estación fría (Diciembre-Febrero)

El clima comienza a enfriarse en Noviembre y en realidad es agradable en Diciembre y Enero. Estos son los meses para visitar si desea que se le recuerde lo que es un paraíso tropical Camboya. El clima de playa en Sihanoukville y las islas es perfecto durante esta época del año. La temperatura en Phnom Penh varía de 21 a 32°C. Cuando el termómetro cae al extremo inferior de ese rango, no es raro ver a Khmers usando parkas y quejándose de lo frío que está.

Enero es el mes más fresco del año. Febrero sigue siendo agradable, pero las temperaturas pueden comenzar a aumentar a finales de mes. Debido a que tiene el mejor clima del año, la estación fría también es cuando una multitud de turistas desciende a Camboya. Por lo tanto, para aquellos que son sensibles a las multitudes, este es quizás el momento menos agradable para viajar por el país y especialmente para visitar Angkor Wat, que es más acosada durante la temporada fría. Dicho esto, la temporada fría también es cuando Camboya es más variada, por lo que para muchas personas sigue siendo el mejor momento para visitar los templos o hacer cualquier tipo de caminata o trekking.

Estación de calor (Marzo – Junio)

En mes del Abril es generalmente el mes más caluroso del año, cuando las temperaturas comienzan a subir a 40°C . Se llama estación seca, pero la humedad hace que se sienta más caliente de lo que dice el informe meteorológico. Durante Abril y Mayo en Camboya, el calor puede describirse con precisión como opresivo. Hay una grave escasez de sombra, el aire está quieto y las calles están polvorientas. En algunas partes del país, la agricultura de tala y quema produce cielos brumosos. Si está considerando vivir en Camboya a tiempo parcial, la temporada de calor es la que debe evitar.

Muchos turistas intentan organizar vacaciones en el extranjero durante la temporada de calor, por lo que a menudo es cuando hacen su peregrinación anual a sus países de origen. Los expatriados que se quedan en Phnom Penh pasan el mayor tiempo posible en o cerca de las numerosas piscinas que la ciudad tiene para ofrecer, o bebiendo cócteles y quejándose.

Llueve ocasionalmente durante la temporada de calor, generalmente en lluvias cortas y potentes que duran menos de una hora.

Estación de lluvia (Junio – Septiembre, Octubre – Noviembre)

La estación de lluvia en Camboya empieza de Mayo pero llega por completo en Junio. El mes que llueve más del año es de Septiembre. En este mes el medio de llueve son 16 días al mes y solamente termina en Octubre. Todos los demás meses entre Mayo al Agosto llueve más de 10 día al mes.

clima en camboya
Días de lluvias en Camboya

En la estación de lluvia, el rio Mekong (uno de los 12 rio más grande del mundo) está creciendo. Por lo tanto el lago Tonle Sap, el lago más grande de Camboya está llena y cambia de dirección. Por esta razón, algunos lugares de interés puede cerrar por tema de seguridad.

Mientras la zona alrededor de Tonle Sap la precipitación es mínima, pero en la zona más alta llueve más menudo. Otra cosas, en temporada de lluvia es que la humedad siempre es alta, y la consecuencia es que nos hace suda mucho.

clima en camboya
Humedad en Camboya

Conclusión

Para aquellos que son sensibles al calor, la estación fría de Noviembre a Febrero es el mejor momento para visitar Camboya, específicamente en Diciembre y Enero. Esta es la temporada alta para la industria del turismo en la mayor parte del país, y los destinos populares (Siem Reap, Sihanoukville, Kep, Kampot y Phnom Penh) hacen la mayor parte de sus negocios turísticos durante este tiempo. En particular, el complejo de Angkor Wat en Siem Reap generalmente está lleno de visitantes de todo el mundo.

El clima de playa es perfecto durante esta época del año, y le recomendamos que haga una reserva con anticipación para alojarse en Sihanoukville y las islas camboyanas. Durante la temporada alta, las tasas en Sihanoukville son más altas que durante el resto del año.

Las personas a menudo están innecesariamente preocupadas por visitar durante la temporada de calor. Si bien hace calor y humedad, no es inmanejable. Es posible que desee caminar menos y pasar más tiempo en un tuk tuk, pero vencerá a las multitudes y podrá obtener algunas ofertas en hoteles.

Para aquellos que buscan ahorrar dinero y evitar las multitudes, la temporada de lluvias ofrece la oportunidad de ver las vistas sin tener que luchar por un lugar en la piscina reflectante de Angkor Wat. Los hoteles, en particular en Sihanoukville, a menudo están vacíos en esta época del año, así que es cuando encontrarás buenas ofertas. Los fotógrafos también prefieren la luz en la temporada de lluvias, cuando el cielo está despejado (en comparación con la temporada de humo y polvo) y los arrozales son verdes y exuberantes.

Ver más los viajes a Camboya y otros destinos en sudeste asiático.