Home » Viajes a Bali » Comidas

Gastronomía en Bali

La gastronomía en Bali es muy sabroso por la clima tropical en esta isla. Las comidas balinesas tienen algunas influencias de comida china, tanto como la de india. Los platos se destacan por los sabores y colores. Esta cocina balinesa es la única utiliza principalmente verduras frescas, carne, pescado y muchas especias y hierbas. Como el arroz se cultiva en la isla, se caracteriza en muchas recetas diferentes y a menudo se combina con carne de cerdo o pollo, sin embargo, como Bali es una isla hindú, la carne nunca se come rara vez.

Los ingredientes tipicos de Bali son:

Semillas fragantes (combinación balinesa de 8 especias): pimienta blanca, pimienta negra, cilantro, comino, clavo, nuez moscada, semillas de sésamo y candlenut.

Raíces fragantes: chalotes, ajo, galanga mayor (lo que la mayoría de nosotros pensamos simplemente como «galanga»), galanga menor (más pimienta, casi como rábano), cúrcuma, jengibre.

Chiles: pequeños chiles balineses verdes y rojos ocupan un lugar central. Los pimientos rojos más grandes que la mayoría de nosotros también consideramos picantes, los balineses lo consideran «dulce». Dulce.

Azúcar de palma: los balineses son golosos. También les gusta combinar picante con su dulce. Para hacer esto, usan azúcar de palma cruda. Este no es un azúcar común: sabe a melaza, casi ahumado. Vaya al mercado local y encontrará azúcar de palma en una gama de matices, calidad y profundidad de sabor.

Pasta de pescado: al igual que sus vecinos en el sudeste asiático, los balineses también aprecian el papel del pescado fermentado en su cocina. Suena asqueroso. Para muchos, huele asqueroso. Pero la pasta de pescado es absolutamente crucial y deliciosa cuando se usa en la cocina.

Tempe Manis (Tempe en Salsa Dulce y Picante): El tempe (o tempeh), soja hervida prensada y fermentada. En tempe manis, el tempeh se corta en trozos pequeños y se fríe hasta que quede crujiente. Luego se arroja en una salsa dulce de azúcar de palma con ajo frito y chiles. Gran sabor, un juego de texturas.

platos tipicos en bali
Tempe Manis

Platos típicos en Bali

Con los ingredientes sabrosos y tí picos, los balineses en el desarrollo de su cultura hicienron númerosas comidas sabrosas. A continuación se enumeran algunas especialidades balinesas que debes probar cuando visites la isla:

Iga Babi – Costillas de cerdo al estilo balinés

Es el plato tipico de Bali, hecho de costillas de cerdo y se come con arroz. La costilla se mezcla con ajos, chiles, jengibre, cúrcuma, y coco luego se cocinar a la parrilla. La mejor forma de comer es con arroz y verduras. El plato se come en los días festivales en Bali y es una de las comidas que no debes perderse de probar cuando viajas a Bali.

comida balinesa
Iga Babi

Sate Lilit – carne picada con especias en un palo

Un giro en lo que conocemos como sate, o brochetas de carne indonesias tradicionales. En sate lilit, un plato único balinés, carne picada o molida se mezcla con bumbu Bali y otras especias. La mezcla de carne picada se agrupa y se tuerce alrededor de un pincho de madera o un tallo de hierba de limón, y se asa a la parrilla.

plato tipico en bali
Sate Lilit

Nasi Goreng – arroz frito mezclado con carne, especias y vegetales

¿Qué país del sudeste asiático no tiene su propia versión de arroz frito? Nasi Goreng es un plato de arroz frito famoso en Bali y como en otros países en Sudeste Asiático. El plato arroz frito estilo balinesa que presenta más especias y pasta de tomate que el arroz frito típico. Mejor comerselas con un huevo frito y algunas tortillas galletas saladas.

comida en Bali
Nasi Goreng

Babi guling – cochinillo asado

Babi guling es el plato famoso en Bali que debes probarse. Este plato Babi guling o Cochinillo, frotado con especias y asado. Sí, tan fabuloso como parece. La carne es tierna derretida en la boca.

plato tipico en Bali
Babi Guling

Lawar – mezcla de verduras, carne picada, hierbas y especias

Lawar es un platos salados compuestos de combinaciones muy picadas de varios ingredientes (judías verdes, papaya verde, chalotes, carne de cerdo y piel de cerdo, huevos y coco) y se sirven sobre hojas de plátano. El plato es un compueto que se envuleve por hoja platano y se comer con pepinos, y lechugas.

Comida tipica en Bali
Lawar

Ikan Bakar – pescado a la parrilla

Ikan Bakar es un plato popular de Bali que consiste en pescado a la parrilla. A veces, también hay otros tipos de mariscos como calamares, berberechos y almejas incluidos en el plato. El nombre ikan bakar significa pescado quemado.

Es muy importante marinar el pescado antes de asarlo para que retenga su humedad. Los adobos generalmente consisten en pasta de chile, salsa de soja, cúrcuma, galanga y otros condimentos. El plato se sirve tradicionalmente con salsas como sambal belacan y sambal kecap en el lateral. Se recomienda decorar ikan bakar con rodajas de limón en la parte superior.

comida balinesa
Ikan Bakar

Bubur Mengguh – gachas de carne y especias

Bubur mengguh es gachas de avena mezcladas con carne (pollo o pescado), vegetales y especias, usualmente servidos en ocasiones especiales como reuniones familiares. El bubur compuesto a la antigua consiste en arroz hervido suave cubierto con verduras al vapor y brotes de soja mezclados con coco rallado, pasta de camarones, condimento de chile y salsa de coco.

plato tipico
Bubur Mengguh

Nasi Jinggo – Arroz esponjoso

Nasi Jinggo (a veces también se pronuncia nasi jenggo) es un plato simple de Bali. Se compone de arroz esponjoso al vapor y varios complementos y guarniciones. Puedes encontrar serundeng (hojuelas de coco frito), tempeh frito picante, pollo desmenuzado, huevos y fideos fritos. El arroz generalmente se sirve en una pequeña porción, solo un puñado.

mejores comidas en bali
Nasi Jinggo

Urab – ensalada de verduras

Urab es una ensalada tradicional de vegetales con aderezo de coco (Sayur Urab mezcla con vegetales). Pero no todos los Urab se preparan de la misma manera. La primera vez que probamos esto en un restaurante, lo llamamos «ensalada hervida» o, más exactamente, una pila de verduras hervidas sin sabor. Hecho correctamente, en realidad es un plato delicioso y saludable de verduras mixtas combinadas con coco rallado y un delicioso y crujiente sambal de chalotes crujientes dorados, galanga, chiles y ajo.

Mejores comidas balinesas
Urab-ensalada del verduras

Sambal Matah – Salsa picante

Sambal Matah es un plato de salsa picante balinesa que da una sensación fresca a base de chile o base gede, una pasta de especias básica. Los balineses usan sambal para dar a los mejores platos balineses su sabor distintivos. Para hacer base gede, ponga todas las semillas y raíces fragantes en una licuadora con un poco de pasta de pescado. El resultado es una pasta más delgada que una pasta de curry tailandés que se puede utilizar de innumerables maneras.

mejor salsa picante en bali, platos típicos de bali
Sambal Matah

Postres en Bali

Terang Bulan: significa La Luz de la luna es un postre espeso para panqueques con diferentes rellenos dulces y salados, uno de los bocadillos más legendarios de Indonesia. En promedio, a todos les gusta porque es fácil de encontrar y tiene un sabor dulce distintivo. Ahora Terang Bulan se ha vuelto más moderna y tiene una variedad de sabores creativos.

Bubur Sum-Sum (Rice Porridge with Palm Sugar Sauce): gachas cremosas hechas de harina de arroz con una salsa espesa de melaza de azúcar de palma y coco rallado.

Bubur Injun (Black Rice Pudding): Arroz pegajoso negro mezclado y leche de coco. Nuestra familia anfitriona en Ubud también lo servía ocasionalmente para el desayuno.

Bantal: paquetes dulces de arroz pegajoso, coco, azúcar y fruta (generalmente plátanos, a veces cáscara de naranja o incluso esencia de mango). El hotel Sri Rathi en Ubud les ofreció el desayuno y todo el día como un servicio de recogida.

postres en Bali, platos típicos de Bali
Postres

Luwak Coffee (Kopi Luwak)

También se llama café de civeta o «café de caca». ¿Por qué? Los animales parecidos a comadrejas llamados civetas se sueltan en los cafetales por la noche para satisfacer su predilección por comer solo comer de café de alta calidad. Las civetas comen la baya del café, pero solo expulsan los granos de café. Sus turditos rellenos de granos de café se recogen y se lavan. Los granos de café cosechados se tuestan luego al fuego.

Bebidas en bali
Luwak Coffee

¿El resultado? El café más caro del mundo. Una taza de café luwak en Londres supuestamente cuesta alrededor de 40 libras ($ 65). En Bali, puedes probar una taza en una plantación de luwak por alrededor de $ 4. Una taza suave de cerveza con una acidez sorprendentemente baja.

Ver todos los viajes a Bali y otros viajes a sudeste asiático.