• slideshow
  • Slideshow

   ​

 

Yangón, la capital comercial de Myanmar

 

La ciudad de Yangón, situada en las orillas del río Yangon, cerca del golfo de Martaban, hasta el año 2005 fue la Capital de Myanmar cuando el régimen Militar decidió trasladarse a Naiypidóu a 320 km al Norte de la ciudad. Sin embargo, sigue siendo la capital comercial y la ciudad más importante y más poblada del país con unos 5 millones de habitantes.

Lo que hace más interesante a esta urbe es su impresionante mezcla de rasgos británicos coloniales, indios, birmanos y chinos que afecta a todos los niveles: desde la espectacular arquitectura religiosa hasta la perfección rectilínea de su entramado urbano pasando por sus mercados coloridos o sus concurridas calles pluriétnicas.

 

Clima

El clima de Rangún es ecuatorial y monzónico, destacado por la humedad intensa, pero más atemperado en comparación a otras ciudades ecuatoriales. El mejor periodo para viajar a Yangon es durante la temporada fresca (de noviembre a febrero) debio a su temperatura invernal y bajo índice de precipitaciones, mientras que durante los meses de mayo a octubre llueve muchísimo.

 

Gastronomía

En Rangún y en todo Birmania, el arroz y el curry son dieta básica y aparece en casi todos sus platos. Hay comidas exóticas, como los saltamontes fritos, y para los que no estén acostumbrados la cocina china y japonesa también están por todo el país. Todo ello se acompaña con cerveza, especialmente la Mandalay, la típica del país.

 

Días festivos

Enero

El día de la Independencia (4 de enero) conmemora el final de la dominación británica con fiestas por todo el país.

Abril

La Fiesta del Agua (Thingyan) puede ser divertida, aunque se celebra en una de las épocas más cálidas de Myanmar. Se celebra en todo el país. El evento se denomina también Fiesta del Agua porque se celebra arrojándose agua de todas las formas posibles, mientras se recitan oraciones y se purifican simbólicamente los espíritus de los pecados del año anterior. Algunos también compran peces para dejarlos libres en ríos o lagos.

Diciembre

Es la temporada alta, particularmente durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Festivo de Shwedagon

El festivo budista de Shwedagon tiene lugar anualmente en el marzo y en la pagoda más importante del Burmanía. Durante 5 días del festivo, la gente birmana se pone lo mejor para las ofrendas de agua, flores y velas.

 

Historia de Yangón

La ciudad fue fundada en el Siglo VI con el nombre de Dagon por la tribu Mon que dominaba esa zona de Birmania en aquella época. Se trataba de un pequeño pueblo de pescadores nacido en los alrededores de la Pagoda de Shewdagon (Shew= Oro, Dagon= antiguo nombre de Yangon). En 1755 el Rey Alaungpaya conquistó Dagon y cambió su nombre por Yangon. A su vez en 1852 el Imperio británico colonizó la zona baja de Birmania y conquistó Yangon que pasó a ser la Capital tras la ocupación total del país en 1885 y que cambió su nombre por el de Rangún. Los Británicos desarrollaron la ciudad con escuelas, edificios oficiales, hospitales y otras infraestructuras hasta tal punto que podía ser comparada a principios del Siglo XX con la ciudad de Londres.

Durante la Segunda Guerra Mundial Yangón fue parcialmente devastada y durante la época de su Independencia y hasta nuestros días su desarrollo ha sido desigual y desordenado, quedando muchos edificios coloniales en estado de semi-ruina, y los servicios básicos como el transporte, el agua potable y la electricidad siguen sin estar disponibles de manera permanente para muchos de sus habitantes.

 

Puntos de interés en Yangón

Yangón tiene el interés de ver los antiguos edificios coloniales, los alrededores del bonito Lago de Kandawgyi, la Pagoda Sule en el centro de la Ciudad, el famoso Buda reclinado de más de 70 metros de largo ubicado en la pagoda de Chauk Htat Gyi, pasear por el bullicioso y ajetreado barrio Chino, ir al Mercado Scotts para hacer compras y, por su puesto, visitar la obra más importante de la ciudad y uno de las Pagodas más bonitas del mundo, como es la Pagoda de Shewdagon, con su cúpula bañada en oro de más de 100 metros de altura y centro de reunión y religioso de la ciudad.

Por tanto pasar un par de días en Yangón te servirá para tomar contacto con el país y sus costumbres y hábitos además de disfrutar de las visitas que os he comentado. Pasar en ella dos noches en total durante vuestro viaje a Myanmar es más que suficiente.

Pagoda de Shwedagon

Esta es la atracción principal y el centro espiritual de los budistas birmanos, quienes son la mayoría. La pagoda tiene 2500 años de existencia y 100 metros de altura. Su estupa está bañada en oro y tiene incrustados 4531 diamantes, por lo que su resplandor al medio día es tan maravilloso como cuando la iluminan al anochecer. Es un complejo religioso monumentalcon reliquias como ocho pelos de Buda, con cientos de templos, estatuas y pagodas. Lleno de devotos cantando, de monjes y monjas, de curiosos. Es un lugar en el que a uno se le van las horas sin sentirlas. 

Pagoda de Sule

Esta pagoda ya la encontramos en el centro de Rangún. Fue construida hace más de 2 mil años, forma dorada y unos 46 metros de altura. Tiene muchos devotos ya que, según parece, contiene un pelo de Buda,  además de que, por ser céntrica y estar al lado de todos los mercadillos, tiendas,... viene mucha gente para visitarla.

Pagoda de Chauk Htat Gyi

El principal atractivo de esta pagoda se encuentra en la impresionante estatua de Buda reclinado que alberga en su interior. La estatua fue construida en 1966 y tiene más de 65 metros de longitud.

Museo nacional                

Fundado en 1952, está situado en un edificio de 5 plantas en la avenida de Pyay y es un lugar para los seguidores del arte antiguo y moderno. El lugar cuenta con 14 salas, el Salón del Trono y las piezas arqueológicas del periodo Ratanapon.

Vestíbulo de Karaweik

A pesar de tratarse de un restaurante flotante, Karaweik es uno de los grandes símbolos de Rangún. Construido en 1972, su arquitectura dorada flotando sobre el río es uno de los principales reclamos de los turistas.

Zoológico de Rangún

Se considera el zoológico de Rangún el más grande del país. Consta de más de 60 especies de mamíferos, 70 de aves y 20 de reptiles.

Mercado de Bogyoke Aung San

Inaugurado en 1926, lleva el nombre del gran héroe nacional burmano, Aung San. Joyas, artesanía y objetos lacados son las mercancías más destacadas en este lugar comercial.

Plaza del Pueblo

La plaza del Pueblo es el corazón del centro histórico. Allí se puede ver más de 3 mil especies de plantas, 72 de árboles, 12 de bambú y 50 de plantas indígenas y trepadoras.

Pagoda de Kyaiktiyo o Pagoda de piedra dorada

Está situada a 180km al sur de Rangún y es considerada uno de los sitios más sagrados del Birmania. La piedra posee una altitud de 5,5 metros y encima de esta, ubica una pagoda pequeña. Se cubre todo el lugar con hojas de oro.

Pueblito de Dala

Dala es un pequeño pueblo situado en el sur del río de Rangún y destacado por sus caminos polvorientos y gente alegre. Pase por allí y se puede disfrutar de una vida local de los birmanos.

 

 

 

 

 

Hotline +84 986 566 985 Tel +84 462 660 662 Ms Phuong Sara
Soporte en línea

Procesando ...