• slideshow
  • Slideshow

   

Lago Inle - Un lugar mágico

El Inle es un lago de agua dulce situado en las montañas del Estado Shan, al este de Birmania. Con una superficie estimada de 12.000 hectáreas y 500 km2 (100 km de largo por tan sólo 5 km de ancho), es el segundo lago en extensión y uno de los más altos (está situado a 884 m sobre el nivel del mar) del país, constituyendo además uno de sus principales destinos turísticos. Su profundidad media varía entre los 2,10 m en la estación seca (3,60 m máximo) y los más de 4 metros en la estación de lluvias. El ecosistema del lago contiene numerosas especies propias, entre ellas más de 20 especies de gasterópodos y 9 tipos de peces. Algunas de ellas, como la Sawbwa resplendens, la Microrasbora erythromicron y la Inlecypris auropurpurea, se encuentran en ocasiones en acuariofila. El Lago Inle, ese imprescindible que visitar en todo viaje a Myanmar

En el abecedario de cualquier viajar a Myanmar que se precie siempre aparece con letras destacadas el Lago Inle. Y lo hace con justicia. En el país de los Templos de Bagan, la pagoda Shwedagon de Yangón, el Monte Popa y el mítico camino a Mandalay casi todas las verdades se reúnen o bien alrededor del gran lago o flotando en él. Prácticamente en el centro de una nación poblada por más de 150 etnias diferentes, rodeados de montañas y a un altura sobre el nivel del mar que sobrepasa los 800 metros, el Lago Inle ejerce un influjo, o más bien un hechizo, que convierte en idilio inquebrantable toda experiencia allí vivida. Se trata de un rincón de la vieja Birmania que quien lo visita no se termina de marchar nunca del todo. Quizás la explicación tenga que ver con que muy pocas veces uno encuentra un paraje que reúna tal cantidad de escenas costumbristas que muestren con semejante nitidez el tiempo que todavía pasa lento.

Aunque en realidad el Lago Inle tenga tan sólo 11 kilómetros de longitud, se esparce en tal cantidad de pantanos y canales que finalmente su acuática influencia se extiende durante algo más de 100 kilómetros. Allí fluyen sus aguas poco profundas, las que permiten mirarlo como un auténtico espejo, y brota una gran cantidad de aldeas que se salvan del agua por medio de palafitos y larguísimas canoas sin las cuales sería imposible trasladarse a ninguna parte.

Lago Inle, un espejo de agua en Myanmar

Una larga canoa de madera en el Lago Inle es apenas un punto en un horizonte perfecto dominado por el agua, las montañas y la simetría. Sobre la misma un pescador de la etnia intha mantiene el equilibrio desde la trémula proa mientras prepara la red y rema utilizando su pierna. No parece que ejerza ninguna presión sombre la embarcación. Es como si él se encontrara flotando allí mismo, como si en realidadel lago ejerciera su poder para quebrantar todas las leyes de lo que se puede considerar normal. Pero una simple escena de pesca es apenas un precioso instante más en un universo acuático que muchos consideran el corazón de Myanmar y donde surgen del agua cantidad de aldeas flotantes, espigadas estupas budistas, campos de cultivo y, sobre todo, la sensación de encontrarse ante un collage humano capaz de mostrar lo mejor del país asiático.

 

Puntos de interés

Vista a los pescadores intha

En el Lago Inle la pesca es uno de los sectores primarios de la economía local. Y los métodos para hacerse con pescado para su autoconsumo o ser vendido en el mercado son los mismos que hace siglos. Los pescadores, mayoritariamente de la etnia intha (aunque en la zona también conviven los shan, los bamar o los Pa-O, entre otros), se sirven de técnicas ancestrales para lograr su objetivo. La utilización de redes cónicas tejidas con juncos o el manejo de la embarcación remando con una pierna es una de esas cosas que merece la pena observar en directo. Porque en cierto modo ellos, los pescadores, son la esencia de ese paisaje natural y humano al que denominamos Lago Inle.

La base de tus actividades, Nyaungshwe

Afortunadamente las orillas del lago siguen apenas vírgenes de construcciones que entorpezcan tan onírico panorama. Precisamente la ciudad más importante y con mayores infraestructuras turísticas, Nyaungshwe, se encuentra comunicada con lago gracias a un canal de aproximadamente 4 kilómetros, lo que aleja a la considerada como Reserva Natural de cualquier alboroto y estropicio urbano que se precie. En la ajetreada Nyaungshwe se suele alojar la mayor parte de los viajeros que desean visitar el Lago Inle, ya que en ella se encuentra una gran cantidad de hoteles para todos los presupuestos, agencias de viajes donde contratar las excursiones y una sorprendente diversidad de restaurantes de cocina asiática o internacional.

Recorrido a los sitios religiosos

Como todos los otros sitios en Birmania, Inle también te asombra con las arquitecturas y lugares religiosos budistas

Monasterio de Nga Phe (Nga Phe Kyaung)

Kakku Pagoda

Alodaw Pauk Pagoda

Indein y el sendero de las estupas

Indein (también escrito In dein o Inthein) es uno de los pueblos más interesantes del entorno del Lago Inle. Llegar hasta él por un canal de aguas color chocolate me trajo a la mente algunas de las escenas bélicas más memorables de la película “Objetivo Birmania” sobre la II Guerra Mundial que protagonizara Errol Flynn hace ya unas cuantas décadas. Después de dejar la canoa en el embarcadero que hay junto a un gran puente sorprende la marea humana en día de mercado. Viene gente de distintas etnias y muchas aprovechan igualmente a visitar algunos de los lugares religiosos de la localidad, que son abundantes.

Ywama, pueblo de canales

El poseedor del único mercado flotante 100% en todo el Lago Inle es Ywama. Pero este pueblo laberíntico donde las calles son canales se trata, además, de uno de los más pintorescos para navegar por él. Se conservan muchas casas de madera de teca sostenidas sobre pilotes y una pequeña reunión de estupas blancas tremendamente fotogénicas en Angun Mingalar Pagoda. También tiene muchas tiendas de souvenirs, puesto que fue de las primeras localidades a orillas del Lago Inle que se decantó por abrirse al turismo.

Phaung Daw Oo Paya, el corazón religioso del Estado Shan

Si hay un santuario religioso que sume más devociones ese es, sin duda, el Phaung Daw Oo Paya, situado a pocos minutos al sur de Ywama y al que se accede desde un ancho canal. La vista que se obtiene desde la canoa cuando se va llegando es la que le hace a uno comprender que este complejo religioso sea tan importante.

Los mercados flotantes

Al lago Inle también se le conoce como el lago de la sonrisa. Y la razón de este calificativo es muy sencilla: sus habitantes son de una hospitalidad que desarma por completo. Si su simpatía y la belleza del lago no fueran suficientes para enamorar al visitante, el toque colorista lo ponen los mercados que rotan cada cinco días por las aldeas del litoral, por lo tanto lo más práctico para saber en qué lugar toca cada vez es preguntar a los autóctonos. Ywama, en la orilla oeste, es uno de ellos, probablemente el más famoso. Aquí todo se compra y se vende desde las embarcaciones.

 

 

 

 

Hotline +84 986 566 985 Tel +84 462 660 662 Ms Phuong Sara
Soporte en línea

Procesando ...