• slideshow
  • Slideshow

    

 

La auténtica maravilla de Bagan - Myanmar

 

Si hay un lugar en Asia donde el turismo empieza a ser incipiente pero escaso, donde hay un paisaje que destaca por ser una de las joyas de este pequeño planeta en el que vivimos, seguramente a pocos les sonará un lugar como Bagan o Nyaungu. Bagan es una de esas auténticas maravillas que aún mucha gente no conoce, un área de 42 km2 donde se construyeron más de 4.000 templos budistas durante 2 siglos. Un lugar majestuoso, un lugar que impacta, y un lugar que empieza a estar de moda. Si Myanmar está cambiando, Bagan desde luego mucho más. La maravilla de Bagan y todo su conjunto arqueológico posiblemente será algún día una de las 7 maravillas del mundo, darle tiempo, solo le falta que la gente lo vaya conociendo y que este gran país se vaya abriendo poco a poco al mundo.

Un poco de historia de Bagan

Bagan, o también Pagan, es la antigua capital de varios reinos en Birmania. Está localizada en la árida meseta del país, junto a las riberas del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) y está a 145 kilómetros al suroeste de Madalay. La Unesco ha intentado infructuosamente designar Bagan como Patrimonio de la humanidad.

La junta militar (SPDC) ha restaurado al azar antiguas construcciones, descuidando el estilo arquitectónico original: ha usado modernos materiales que no guardan semejanza con el original. La junta ha construido un campo de golf, una autopista pavimentada y una torre de observación de 61 metros de altura, que pertenece al yerno del Jefe de la junta militar y que alberga un hotel de gran lujo. Esta polémica construcción, levantada entre pagodas, templos y estupas ha sido muy cuestionada por organismos independientes debido a su grande y negativo impacto visual.

La región de Bagan se encuentra en una zona de importante influencia sísmica, registrándose más de 500 terremotos durante el siglo XX. El mayor de ellos, en 1975, alcanzo los 8 grados en la escala richter dañando múltiples templos y dejando alguna como la famosa Bupaya con daños irreparables.

 

Clima

La época ideal para visitar Myanmar es entre los meses de noviembre y febrero, cuando no hace mucho calor y llueve bastante menos.
La época más calurosa, y la peor para viajar por aquí, es entre marzo y mayo, cuando hace un calor casi insoportable, sobre, todo en la llanura central, en los alrededores de Bagan y Mandalay.
En verano, es decir, desde mediados de junio a septiembre, la temperatura se suaviza mucho, pero llueve a veces en grandes cantidades, por lo que algunas carreteras, especialmente las de la costa y el delta al sur de Yangon están impracticables.

 

Puntos de interés

A la hora de hablar de Bagan y sus famosos templos es necesario distinguir las 3 zonas distintas en las que se divide Bagan: Nyaung-U, antiguo Bagan (zona arqueológica) y nuevo Bagan (Myinkaba).

Antiguo Bagan

Situada 3 kilómetros al suroeste de Nyaung-U tenemos la zona denominada antiguo Bagan (old Bagan), en este área es donde se concentran la gran mayoría de templos, pagodas y restos arquitectónicos de Bagan. Al hablar de la zona arqueológica de Bagan se refiere a esta parte, antiguo Bagan. Todo antiguo Bagan está protegido por una murallacon 3 puertas de acceso, la puerta más famosa es la puerta Tharabar.

Pagoda de Ananda

El Templo Ananda, construido en el siglo XI y formalmente denominado Ananda Phaya, es uno de los templos más grandes, más bonitos y más sagrados de Bagan, también uno de los pocos templos que es iluminado por la noche. El templo Ananda es considerado en sí mismo un museo por la diversidad de trabajos artísticos que se encuentran en él: tallas en madera, esculturas en piedra, paredes enlucidas con estuco, vidrieras e incluso forjas.

Templo de Gawdawpalin

El templo Gawdawpalin es uno de los pocos templos de Bagan ubicados en el interior del recinto amurallado del antiguo Bagan. Construido en el siglo XII, Gawdaw Palin es el 2º templo más alto de Bagan, tan sólo superado por el templo Thatbyinnyu.

Pagoda de Bupaya 

Bupaya es una pequeña pogada junto al río Iradawi que destaca más por su ubicación que por su arquitectura (se trata de la única construcción de Bagan situada junto al río). Se desconoce la fecha de construcción de la pagoda Bupaya, algunos historiadores apuntan a finales del siglo III, otros historiadores señalan el año 850 pero se cree que data del siglo XI al igual que gran parte de las construcción del recinto arqueológico de Bagan. 

Museo arqueológico de Bagan

Está situado al sur del templo Gawdawpalin y cuenta con 3 edificios de base octagonal. Allí se exhiben objetos antiguos, esculturas de piedra, etc.

Nuevo Bagan

Aproximadamente 3 kilómetros al sur del antiguo Bagan se encuentra la zona denominada nuevo Bagan, un pequeño pueblo de apenas unas calles, sin interés turístico alguno, que ofrece una alternativa low-cost de alojamiento comparado con Nyaung-U.

Pagoda de Lawkananda

Esta pagoda es de las mas altas de la zona por lo que después de subir por unas escaleras empinadas, el horizonte que se divisa de tantas pagodas de diferentes tamaños, es magnífico. La pagoda es punto de atracción para observar la puesta de sol.

Pagoda de Seddana

Fue construido por Htilominlo y está al sur de Thiripyitsaya. Esta preciosa pagoda tiene la forma de una campana y una base pintada con 39 imágenes de elefantes entre un total de 156.

Nyaung-U

La ciudad donde se encuentran los templos de Bagan es Nyaung-U, a la orilla del río Iradawi. Nyaung-U dispone de aeropuerto, estación de autobuses e incluso un campo de golf. Los mejores hoteles y restaurantes de la zona de Bagan están situados en Nyaung-U.

Pagoda Shwe Zi Gon Paya (Shwezigon)

La pagoda Shwezigon Paya fue construida en el siglo XII siguiendo los cánones tradicionales de las estupas birmanas (como por ejemplo la impresionante Pagoda Shwedagon de Rangún). Ubicada en el centro de Nyaung-U, muy cerca del rio Iradawi, este monumento de Bagan es iluminado por la noche, visible desde lo alto del templo Htilominlo.

Templo Gu Byauk Gyi (Gubyaukgyi)

Muy cerca de la pagoda dorada Myazedi y en el lado opuesto de Mingala Zedi se levanta el templo Gubyaukgyi (en la aldea de Myin Kaba). Construido en el siglo XII lo más destacado es la curiosa forma curvilínea del techo y las pinturas murales de las paredes del interior.

Kyanzittha Umin

A diferencia de otros templos diseminados de Bagan, este templo cueva situado en la zona de Nyaung U no es frecuentado por turistas bulliciosa. Construido en el siglo 12, hacia el sudoeste de Shwezigon Paya, parece inusual acantilado y revelan pasado misterioso de los Reyes de Bagan

Actividades

Vista al Bagan desde globo aerostático

Para los bolsillos más pudientes sin lugar a dudas la mejor forma de disfrutar de una experiencia única es volar en un globo aeroestático sobre Bagan. Existen 2 empresas que ofertan este servicio: Eastern Safaris y Oriental Ballooning. Los globos sólo vuelan durante la época seca (meses de octubre a marzo). El precio supera ampliamente los 300$ / persona para 1 hora vuelo al amanecer.

Carro de caballos en Bagan

Una forma más tradicional de desplazarse por Bagan como se hacía antiguamente es utilizar un carro tirado por caballos. El precio del carro a caballo es de 10.000 a 15.000 kyat / día (aprox. 10€), con capacidad para 1 o 2 personas (si no pesan mucho las personas, ya que del carro tira un único caballo a lo que hay que sumar el conductor del carromato).

Alquiler de bicicletas en Bagan

En los hoteles de la zona de Bagan suelen prestar bicicletas de forma gratuita (tal vez pidan un depósito como garantía de devolución). En los últimos años la opción más cómoda y práctica es alquilar una bicicleta eléctrica, bicicleta que apenas hay que dar pedales y no cuesta esfuerzo recorrer los 10 kilómetros de todo el área de Bagan.
Las bicicletas eléctricas suelen alquilarse por un precio entre 8.000 y 10.000 kyat / día (aprox. 6€).

Puesta de sol sobre los templos de Bagan

Uno de los mayores espectáculos es ver la puesta de sol sobre los templos y pagodas de Bagan. El templo recomendado para ver anochecer sobre los templos de Bagan es la pagoda Shwe San Daw, situada al sureste del antiguo Bagan. Este templo permite subirse a lo más alto por unas estrechas escaleras y ofrece una vista privilegiada de la parte antigua de Bagan y los templos de la zona.

 

 

Hotline +84 986 566 985 Tel +84 462 660 662 Ms Phuong Sara
Soporte en línea

Procesando ...