• slideshow
  • Slideshow

Cultura

Gastronomía de Vietnam

La gastronomía de Vietnam es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa de Hoisin (su olor proporciona un carácter único a la cocina). Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos tipos de vegetales, hierbas y especias algunas de ellas como la hierba limón, lima las hierbas buenas, el cilantro,  el citronel. A través de todas las regiones el énfasis es siempre en servir alimentos frescos.

Regiones de la comida vietnamita

La cocina vietnamita es variada según tres partes o regiones claramente delimitadas. La cocina del norte tiende a ser más simple en sus preparaciones en comparación con las cocinas de la parte central o del sur, y emplea grandes cantidades de características del stir-fries, empleando a veces la salsa de soja, mientras que las cocinas meridionales de Vietnam emplean más vegetales, pescado y otros mariscos. De todas las regiones la central es la más variada y posee sabores únicos, siendo de otra forma la más especiada, así como la más colorida. La cocina de la parte central del Vietnam ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas.

Comida típica de Vietnam

Comida típica vietnamita

Una comida típica vietnamita en familia puede incluir los siguientes platos:

·         Carne asada o un plato de pescado.

·         Verduras salteadas

·         Un gran plato de arroz para compartir entre los comensales (cada persona tiene un pequeño cuenco de madera con sus palillos).

·         Pequeños boles con salsa de pescado y soja.

·         Un gran bol de sopa para compartir entre los comensales.

·         un guiso de carne de perro

La gente se sienta sobre el suelo con una alfombra y se comparten los platos entre la familia.

Platos típicos

La cocina vietnamita es conocida por tener una gran variedad de sopas de fideos de arroz, cada una de ellas con diversos sabores según la parte del país en la que se esté probando. Una característica común a todas las sopas es que emplean un caldo muy intenso que normalmente se prepara con el hueso de cerdo o pollo.

·      Bun Bo Hue - Sopa de fideos de arroz con intenso sabor a hierba limón – Típico de la ciudad de Hue en el centro de Vietnam.

·      Phở - Sopa muy popular en Vietnam, con fideos de arroz aplastado comiendo junto con muchos tipos de especias como la hierba buena, el cilantro, la soja, etc. Este plato se come principalmente por el desayuno pero ahora los vietnamitas suelen comer en la comida y la cena también.

Phở

·         Bánh canh - Sopa de arroz con sopas de marisco principalmente.

·         Nem - rollo de primavera

·         Gỏi cuốn - rollo de verano.

Gỏi cuốn

·         Bún chả - Fedeo de arroz junto carne de cerdo azada y se moja con una salda de pescado.

 

Postres: En Vietnam se suelen tomar el poste con frutas a temporada: Melón, banana, frutas de dragón, lichi, etc.

Platos exóticos

·         Balut

Un plato de desayuno común y no muy caro que se puede encontrar en cualquier mercado vietnamita es el balut, un huevo de pato fertilizado con un embrióncasi desarrollado en el interior, que se hierve y se come en la cáscara. Por lo general se sirve con hierbas frescas: Rau ram o cilantro vietnamita, sal y pimiento negra. Es muy bueno pero seguramente que muchas personas no se atreven a probarlo.

·         Carne de perro

La carne de Pero se consume con mayor frecuencia en la parte norte de Vietnam que en el sur, y se puede encontrar en los restaurantes especiales que sirven específicamente carne de perro. Pero se dicen que la carne de perro da mala suerte cuando comas en los primeros días del mes.

Idiomas

Hay 54 etnias en Vietnam y cada cual tiene su idioma propio pero es obligatorio aprender el vietnamita que es el idioma oficial de Vietnam.

El vietnamita se escribe en alfabeto latino con fonética portuguesa, algunas etnias tienen su propio dialecto. El francés, un legado del período colonial, es hablado como segunda lengua por algunos vietnamitas educados, especialmente por las generaciones anteriores. Vietnam es también un miembro de la Francofonía y la educación ha revivido un cierto interés por el aprendizaje del idioma. El inglés domina con su influencia comercial y turística pero cada vez se convierte como el segundo idioma que se habla en Vietnam.

Religión

Vietnam es un país que tienen libertad en cuanto a la religión, por eso está coexistente diferentes religiones en Vietnam como el Budismo, el taoísmo, el Cristianismo, el confucionismo, etc.

El budismo mahayanana es practicado por el 80% de la población, aunque no muchos son budistas observantes, además hay un 2% de adherentes del budismo theravada mayormente de la minoría jemer y un 2% que sigue la secta budista heterodoxa Hoa Hao fundada recientemente. Además del budismo que fue introducido en el siglo II d.C., el confucianismo y el taoísmo chinos han tenido una fuerte influencia y arraigo en el país pero generalmente se les sigue conjuntamente con el budismo. El gobierno vietnamita permite la práctica del budismo pero mantiene un férreo control sobre las organizaciones budistas.

El 8% de la población son cristianos, de ellos unos seis millones son católicos y alrededor de un millón protestantes. El catolicismo se introdujo en el siglo XVI y se popularizó bajo el dominio colonial francés. El protestantismo ingresó posteriormente. Los católicos vietnamitas son vistos con recelo por el gobierno comunista y Vietnam no tiene relaciones con la Santa Sede, por lo que la Iglesia católica en Vietnam está bajo supervisión del Estado.

El islam es practicado principalmente por la minoría étnica cham, también hay una minoría de seguidores del hinduismo entre los Cham. Además hay minorías de judíos, bahaíes, animistas y religiones autóctonas como el culto pagano Đạo Mẫu que rinde adoración a la Diosa Madre y el Caodaísmo, una religión sincrética.

Días festivos

Los días festivos en Vietnam son los siguientes, entre ellos la ocasión del Nuevo Año Lunar es la más importante para los vietnamitas.

Fecha

Nombre en castellano

Nombre local

Notas

1 de enero

Año nuevo solar

Tết dương lịch

1 día

10 de Marzo

Fallecimiento de los reyes de Hung

 

1 día (Calendario lunar)

30 de abril

Aniversario de la liberación de Vietnam del Sur

Giải phóng miền Nam, thống nhất đất nước

1 día

1 de mayo

Día internacional del trabajo

Quốc tế Lao động

1 día

2 de septiembre

Fiesta nacional de la República Socialista de Vietnam

Quốc khánh

1 día

Entre mediados de enero a primeros de febrero

Año nuevo lunar

Tết Nguyên Đán/ Tết/Tết âm lịch/Tết cả

5 días. Dura desde el último día del año precedente hasta el cuartp

 

Hotline +84 986 566 985 Tel +84 462 660 662 Ms Phuong Sara
Soporte en línea

Procesando ...