• slideshow
  • Slideshow

Cultura

IDIOMA TAILANDÉS

El tailandés es uno de los idiomas más antiguos del este y sudeste asiático. Es un idioma monosilábico con 5 tonos (alto, medio, bajo, ascendente y descendente) que dan sentidos diferentes a una misma sílaba. Por eso, los occidentales tienen dificultad en aprenderlo ya que suelen hablar idiomas no tonales.

La mayoría de los tailandeses que trabajan en la industria del turismo hablan inglés. Entonces, si conocen algunas palabras básicas en tailandés, podrán viajar fácilmente (por lo menos en las áreas turísticas).

DIAS FESTIVOS EN TAILANDIA

¡Hay muchos días festivos en Tailandia! Aquí están las celebraciones y festivos más importantes. 

El Nuevo Año
En Tailandia, celebran tres veces el “Nuevo Año”. El occidental (1º de enero), el chino, el primer día del primer mes lunar (en general febrero) y el tailandés, marcado por el festival Songkran en abril. Generalmente, los tailandeses se hacen regalos el 1º de enero.

El festival Phra Buddha Baht 
Se celebra en el templo de la huella sagrada en Saraburi, a 236 kilómetros en el norte de Bangkok, desde el 31 de enero hasta el 1º de febrero. Se organizan muchas actividades entre las cuales conciertos y teatros de calle.

Festival de los paraguas de Bosang
Este festival se celebra en Chiang Mai en enero. Exponen paraguas de papel coloridos y otros objetos artesanales. 

El Nuevo Año chino
Tiene lugar el primer día del primer mes del calendario chino, generalmente en febrero. Los comerciantes cierran durante 3 o 4 días para reunirse con la familia y visitar los templos budistas chinos. Celebraciones públicas también tienen lugar con acróbatas, danza del león y petardos. De los petardos, se dice que espantan a los demonios extranjeros.

El carnaval de las flores

Tiene lugar en Chiang Mai durante el mes de febrero. Organizan desfiles coloridos para exponer la flora local.

El día de Makha Bucha 
Según la luna, tiene lugar a finales de febrero o principios de marzo. Este festival conmemora aquel día, cuando 1250 discípulos del Buda se reunieron de manera espontánea para escuchar sus oraciones. Los budistas visitan los wats y liberan aves enjaulados para hacer merito. Por la noche, las celebraciones terminan con un desfile de velas alrededor del templo principal.

El día Chakri
El 6 de abril conmemora la creación de la dinastía Chakri a la cual pertenece el Rey Bhumipon, el noveno representante. Exponen retratos del Rey y de la Reina, decorados con coronas de flores.

Songkhran 

Celebra el antiguo Nuevo Año tailandés. Los budistas van al templo para asistir a la ceremonia de Rod Nam Dam Nua. Rocían de agua las imágenes de Buda y las manos de los monjes y novatos en el templo. Por este gesto, expresan la confianza que tenga agua suficiente durante la estación seca. 
Durante el Songkran, las familias tailandesas intentan reunirse y mucha gente visita el pueblo natal. 
Este día ha perdido su sentido religioso y hoy en día, bromistas salen a la calle para mojar a la gente, incluso ustedes, con una taza, un balde o incluso una manga. Para que sea más divertido, añaden talco al agua. Pero, no olviden que es un juego y todo el mundo es una posible víctima, incluso a los policías. Recibir agua fresca puede ser agradable ya que el festival coincide con el período más caluroso del año.

El festival de Pattaya
Tiene lugar la segunda semana de abril en Pattaya, en el litoral este de Tailandia. Organizan desfiles, exposiciones de flores y otros eventos especiales así como un fuego de artificios espectacular.

El día nacional de los trabajadores 
Como en muchos países occidentales, se celebra el día de los trabajadores.

El día de la coronación 
El 5 de abril, se celebra la coronación del actual Rey Bhumipon, Rama IX. La gente rinde homenaje al rey en los lugares santos y delante de las imágenes de Su Majestad.

La ceremonia del arado real
Es una antigua ceremonia brahmán que tiene lugar en mayo durante el patronato real en Bangkok. Celebra el inicio de la estación de la siembra del arroz.

El festival de las frutas
Se celebran dos festivales. Uno en Rayong durante el mes de mayo y otro en Chantaburi durante el mes de junio. Consisten en la presentación de frutas locales como el rambután, el durían y el jackfruit.

Día de Visakha Bucha 
Tiene lugar durante la luna llena del sexto mes lunar. Es el día más sagrado del calendario budista que celebra el nacimiento, la muerte y la iluminación de Buda.

Día de Asalaha Bucha – Mitad de julio
Es el día precedente a la cuaresma budista, a mediados de julio. Ese día, numerosos  hombres jóvenes que van a ser monjes organizan fiestas.

La cuaresma budista
Tiene lugar a mediados de julio y celebra los principios del Khao Pansa, período similar al cuaresma cristiano. Durante estos días, los monjes no visitan otros monasterios, sus deberes religiosos son vigilados con mucha atención y los monjes novatos reciben la enseñanza del Buda. 

El festival de la vela
Se celebra en Ubon Ratchatani, el día del Khao Pansa. La gente desfila por las calles con velas hechas a partir de cera de abejas.

El cumpleaños de Su Majestad la Reina
El 12 de agosto, la gente rinde homenaje a Su Majestad y hace donaciones a las numerosas organizaciones caritativas patrocinadas por la reina.

El día de Chulalongkorn – 23 de octubre
El día 23 de octubre, se conmemora la muerte del Rey Chulalongkorn, Rama V. Reinó entre los años 1868 y 1910 y es famoso por haber conseguido en mejorar la educación, la modernización y el pensamiento progresivo.

Carreras de búfalos 
Se organizan en Chonburi (a unos 80 km al este de Bangkok) durante el mes de octubre.

Loy Krathong 
Este festival tiene lugar durante la luna llena del duodécimo mes lunar, en noviembre. Se dice que este festival se remonta al período de Sukhotai pero no se conoce su sentido exacto. La gente echa al mar - o cualquier extensión de agua “Krathongs” - flores de loto hechas a partir de materia natural decoradas con una vela e inciensos así como con una o dos piezas de moneda. Por este gesto, la gente da las gracias al espíritu de las aguas y lava sus pecados.

La semana del puente del Río Kwai
En Kanchanaburi, toda una semana durante la cual se organizan exposiciones históricas, espectáculos de luz y sonido así como paseos en tren de época.

Concentración anual de elefantes 
Tiene lugar la tercera semana de noviembre en Surin, en el nordeste de Tailandia.

Trouping of the colour (desfile real) – 3 de diciembre
Sus Majestades el Rey y la Reina presiden este evento anual que se celebra en la Plaza Real de Bangkok.

El cumpleaños de Su Majestad el Rey 
La gente muestra su respeto y rinde homenaje al rey el 5 de diciembre.

Día de la Constitución – 10 de diciembre
El 10 de diciembre, celebración de aquel día de 1932 cuando la monarquía volvió a ser constitucional, justo al principio de la democracia en Tailandia.

Nochevieja – 31 de diciembre
El fin del año que todo el mundo celebra el 31 de diciembre.

GASTRONOMÍA

En la gastronomía tailandesa los ingredientes más utilizados son las guindillas, el zumo de lima, azucar de palma o moreno salsa de soja, aceite de sésamo, albahaca morada, brotes tiernos de bambu, arroces y fideos. Las técnicas utilizadas en la cocina tailandesa consisten de métodos fáciles con los que se obtienen resultados de gran sabor. Los cinco sabores presentes en todos los platillos tailandeses son: Dulce, agrio, salado, picante y amargo. La cocina tradicional tailandesa, es rica en sabores que provienen de culturas variadas. Diferentes platos como la tortilla de huevos, el pescado cocinado con especias, arroz al vapor, pasta, carnes (de puerco, pollo y res) combinadas con diversas verduras tienen su origen de la cocina china.

Cervezas, vinos y espirituosos se encuentran fácilmente pero los productos importados pueden ser un poco caros. Una de las bebidas favoritas de los tailandeses es el whisky de arroz. Tiene un sabor azucarado parecido al del ron. Se producen varias marcas de cervezas en Tailandia pero la más popular es la cerveza local Singha. 
Aquí enumeramos unos de los platos más populares:

Gaengmus-sa-man: Curry picante con ternura o pollo.
Gaeng kari gai: Curry amarillo con pollo.
Gaeng khiaw waan: Curry verde dulce con leche de coco y gambas, pollo o ternura.
Tom yam kung: Sopa picante con zumo de limón, hierba de limón, setas y gambas.
Tom khaa gai: Sopa con raíces de galanga, pata de pollo y leche de coco.
Gaeng jeud: Sopa no picante con verduras y cerdo picado.
Khao phat: Arroz frito con gambas, ternura, cerdo o pollo.
Khao man gai: Lonjas de pollo hervido sobre arroz marinado.
Khao na phet: Pato asado sobre arroz.
Kuay-tiaw nam: Sopa con fideos de arroz, carne y verduras.
Laat naa: Fideos de arroz, carne y verduras en salsa espesa.

Tom yam kung

Pad thai

Gaeng khiaw waan

 

 

 

Hotline +84 986 566 985 Tel +84 462 660 662 Ms Phuong Sara
Soporte en línea

Procesando ...