• slideshow
  • Slideshow

Cultura

Cultura de Laos

Idioma

El idioma laosiano o lao (ພາສາລາວ phaasaa laao) es la lengua oficial de Laos. Es una lengua tonal de la familia tai de lenguas y está estrechamente relacionado con la lengua isan, hablada en la región de Isan, en el noreste de Tailandia.

El sistema de escritura laosiana es alfasilábico, es decir, los caracteres denotan una sílaba, la vocal de la cual se modifica mediante diacríticos. Está estrechamente emparentado con el alfabeto tailandés

Religión

La religión predominante es el budism Theravada o  que, junto con el animism comúnmente practicado entre las tribus de montaña, coexiste pacíficamente con la veneración del espíritu. Hay un pequeño número de cristianos y musulmanes. La lengua oficial y dominante es lao, una lengua tonal del grupo lingüístico tai. En la región montañosa lao hablan gran variedad de lenguas tribales.

Gastronomía

Como la comida es la marca registrada de cada rincón del planeta, es interesante conocer el paladar laosiano. El "pan" infaltable en la mesa es el khao niaú (arroz glutinoso), es el acompañamiento de platos como: Tam mak hung (ensalada de papaya), mok (locro espeso de bambú y cerdo, envuelto en hojas de banano), lap... (ensalada de carne vacuna /lap cín/, pescado /lap pa/, langostinos /lap kung/), cín lot (bocados de carne frito) o ping kai (pollo asado), son platos con aromas característicos.

Con respecto a los platos dulces se hace presente el khau niaú, acompañado de leche de coco, azúcar, frutas, e ingenio resultan postres como: khau sankañaa (arroz preparado con coco acompañado de: bocados de mango o flan de coco), khau niaú kap mak thua dam (arroz con frijoles negros), mak kuai thoght (bananas fritas), khau tóm (bocados de arroz y mani), luom mix (leche de coco con frutas)... para más especificaciones se recomienda ir al lugar de los hechos.

Días festivos

Fecha

Nombre en castellano

Nombre local

1 de enero

Año nuevo

Pi mai

6 de enero

Día nacional

Van Pathet Lao

20 de enero

Día de la Armada

Van Pathet Lao

14 a 16 de Abril

Celebración Año nuevo (según calendario budista)

Van Pi mai

 

 

Ceremonias típicas en Luang Prabang

Una vez estado en Luang Prabang, es imprescindible ver la ceremonia de Tak Bat al amanecer. El ritual de la ceremonia de entrega de limosnas (popularmente conocida por sus nombres en inglés alms giving, sai bat y tak bat) es una ceremonia que se celebra todos los días al amanecer donde los monjes de la ciudad de Luang Prabang salen de sus templos, a pies descalzos ataviados con sus coloridas túnicas naranjas, para recolectar limosnas en forma de ofrendas de arroz de parte de devotos que esperan a los monjes arrodillados en el suelo. 

 

 

Hotline +84 986 566 985 Tel +84 462 660 662 Ms Phuong Sara
Soporte en línea

Procesando ...